2.2 millones de alumnos estudian en textos que se compran afuera

 

24 SEP, 2018 

Ya sea una licitación pública o compra directa, las autoridades de Educación mandan a hacer los textos escolares afuera del país, en detrimento de las imprentas nacionales, a veces sin siquiera cotizar o tomar en cuenta la industria local. Varias imprentas se quejan que si alguna vez cotizan solo es para llenar trámites, ya que, de antemano, la intención de los comités que deciden las compras es pedir ayuda al exterior.

Lo adquirido en el exterior -que se elabora aquí- lo que hace es dar negocio a empresas extranjeras en detrimento de las locales y a trabajadores de otros países, en vez de crear trabajo para los hondureños. Para evitar la sangría de recursos, antes, en las disposiciones generales de presupuesto, se incluía la obligación que las oficinas públicas debían privilegiar lo elaborado localmente.

Sabiendo que encontrarán la zancadilla para quedar burlados en los procesos, como este último que pasó inexplicablemente de licitación pública a compra directa para beneficiar empresas mexicanas, peruanas y costarricenses, pocos nacionales se avientan a participar para salir a flote en el mercado nacional y con sus ingresos mantener los puestos de trabajo, que genera la deprimida industria.

 

DE LICITACIÓN A COMPRA PRIVADA

En enero del 2018, la Oficina Nacional de Honduras, en un acta de apertura pública de ofertas, presentó la Licitación Pública Nacional 01/2018: “Impresión y Distribución de Textos en las Áreas de Matemáticas para Décimo y Undécimo Grado”.

En Tegucigalpa, el 14 de mayo del 2018, a las 2:30 de la tarde, se reunió la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Comité de Valoración definido en la convocatoria, con el fin de proceder a la apertura pública de las ofertas recibidas.

El Comité de Valoraciones fue integrado por cuatro personas: Bessy Mejía Dubón, secretario; Juan Carlos Ruz Rodríguez, evaluador 1; José Gabriel Lagos Fortín, evaluador 2, y Fabricio José Hernández Sierra, evaluador 3.

Las empresas que se presentaron a la licitación fueron: Pepelería e Imprenta de Honduras, RILMAC Impresores, Inversiones Publicitarias, RR Donnelley de Honduras, S.A., Construcciones Fálope, Litografía e Imprenta LIL, S.A., Asociación Instituto Hondureño Educación por Radio, Publigráficas, Consorcio APPLUS, Nortcontrol Guatemala PAPELCO y Spacio Gráfico.

Las empresas remitieron información legal, financiera, técnica y muestras entre los requisitos documentales para participar en el proceso de licitación pública. Ofrecieron las garantías y el monto ofertado. El proceso culminó a las 4:30 pm, como da fe el acta de compra de casi seis mil textos escolares de español, Matemática y Ciencias Naturales.

Sin embargo, posteriormente, se decidió cerrar el proceso de compra por la vía de la licitación pública, mediante decreto del Poder Ejecutivo y la Secretaría de Educación abrió la compra privada número 004-DM/DGA-SE-2017 de “SUMINISTRO DE IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE TEXTOS DE LAS ÁREAS DE MATEMÁTICAS PARA DÉCIMO Y ÚNDECIMO GRADO, COMUNICACIÓN/ESPAÑOL Y CIENCIAS NATURALES DE PRIMERO A NOVENO GRADO”.

Este proceso se abrió con “fondos nacionales en proceso de incorporación”, además, le incorporaron la compra de textos de comunicación, Español y Ciencias Naturales, de primero a noveno grado.

En este proceso de licitación privada no participó ningún veedor, como lo había hecho la organización Transformemos Honduras, que publicó un informe de compra de textos escolares del 2010 al 2014 plagado de irregularidades.

 

 

IRREGULARIDADES EN CINCO COMPRAS

Por otra parte, el último informe de Transformemos Honduras indica que la adquisición de textos escolares de la Secretaría de Educación presentó irregularidades, desde la compra hasta la distribución del material en los centros educativos.

Cabe mencionar que este informe no se refiere a la reciente compra de textos escolares, sino que fue presentado por la Organización No Gubernamental (ONG) entre el 2012 y 2014, cuando la Secretaría de Educación realizó cinco procesos de compra de textos escolares valorados en 10 millones 124 mil 213 dólares con 14 centavos, unos 222 millones 732 mil 689 lempiras, que fueron adjudicados a las empresas Multimegaprinter’s y COMEX de (México).

La compra que corresponde a libros de matemáticas, español y las respectivas guías de docente, la realizó el gobierno con financiamiento del Fondo Común, en el marco del Plan Educación para Todos (EFA), que busca incrementar el rendimiento académico de los alumnos de sexto grado.

El informe detallado por de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de Transparencia Internacional, cuestiona estos procesos, ya que “las empresas beneficiadas no acreditaron plenamente si cumplían los requisitos para proveer textos escolares a toda la nación”, detalla la publicación. Además, en al menos uno de los procesos, se rechazaron ofertas de dos compañías extranjeras que ofertaron el producto a menor precio.

 

 

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL
Investigarán transparencia de las nuevas adjudicaciones

Blanca Munguía

La coordinadora de Transparencia Internacional (TI), Blanca Munguía, informó que harán un informe sobre la transparencia de las licitaciones que hizo la Secretaría de Educación en la compra de textos este año.

“Este año no hicimos veeduría de la compra de textos en Educación, pero la haremos posteriormente, para conocer si se hizo con fondo nacionales, si hubo compra directa, si la entrega fue tardía y en las cantidades indicadas”, indicó Munguía.

Añadió que ya se han registrado malas experiencias en las compras anteriores y han hecho las recomendaciones de buenas prácticas y por eso se hará informe de la compra que hizo Educación a mediados de este año.

 

Fuente: Diario LA TRIBUNA 

 

Leave a Comment