Centros educativos hondureños urgen de acciones incluyentes para personas con discapacidad y de la importancia de los maestros calificados para atender estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad.

En 2015 el 51 por ciento de los centros educativos básicos del país, reflejaban tener matrícula de personas con discapacidad y 67 por ciento de estos centros, no cuentan con las condiciones pedagógicas para atender correctamente sus necesidades, según un informe presentado por la Federación Nacional de Padres de Familia con Discapacidad en Honduras (FENAPAPEDISH).

La educación debe ser equitativa e inclusiva, la Ley Fundamental de Educación del país, indica que es prioritario asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la misma, sin discriminación alguna y atender las necesidades educativas especiales, diversidad cultural, lingüística, social e individual como elementos del desarrollo.

Basado en ello, el objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tiene como visión garantizar el acceso a la educación en todos los niveles para poblaciones vulnerables, incluyendo las personas con discapacidad, construir y adecuar instalaciones educativas tomando en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en el país.

Durante el Foro, “Formas de discriminación y sus manifestaciones concretas en el Sistema Educativo Nacional”, organizado por Dakar, tanto estudiantes como maestros expusieron la importancia de ejecutar líneas de acción que faciliten la inclusión y adaptabilidad de la población con discapacidades en los centros educativos.

Entre las propuestas de los estudiantes destaca la invitación hacia las autoridades a visitar los centros educativos, ver y vivir la realidad de cada uno de ellos y sus actores, además sensibilizarse ante la necesidad de la población con discapacidad que también desean y tienen el derecho de ser parte del sistema.

Además, piden que se le capacite, tanto a la población estudiantil como a docentes y personal administrativo sobre la manera de tratar e implementar metodologías adecuadas para convivir con personas con discapacidad en los centros educativos.

A ello, se le suma la importancia de aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, tanto en el tema de discapacidad como en el área de profesionalización de cada uno de ellos y ellas, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, elemento planteado en el objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los maestros concordaron con funcionarios de la Secretaría de Educación presentes en el debate  que las iniciativas de mejorar el perfil del docente deben ser implementadas a la brevedad, exigir un nivel mayor de formación,  así como tener procesos de  evaluación sistemática consistente y oportuna del desempeño, contribuyendo a fortalecer el área de enseñanza de cada catedrático y catedrática.

Desde llego que se requiere de planificación del Estado y proveer entornos seguros  para estudaitnes y maestros, que facilite la formación de calidad del profesor, como el aprendizaje del estudiante.

Con el apoyo de las organizaciones que forman parte de Open Society.

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