Poblaciones vulnerables demandan  a los tomadores de decisión del sector educativo hondureño  crear mecanismos de adaptabilidad  para el sistema educativo nacional y así   acceder al sistema educativo con mejores  condiciones de equidad.

 

En 2016 el índice de adaptabilidad en el Sistema educativo de Honduras era de 65, cifra que indica a las autoridades hacer énfasis en atender a personas con discapacidades, personas que pertenezcan a minorías o que se encuentran fuera del sistema.

Estos datos fueron revelados por el Índice del Derecho a la Educación (RTEI), investigación desarrollada para asegurar el monitoreo del progreso de este derecho humano, en donde se obtuvieron resultados en cinco temas específicos (Gobernanza, Disponibilidad, Aceptabilidad, Accesibilidad y Adaptabilidad). Dentro del proceso Foro DAKAR trabajó en asocio con la organización Results USA.

Además, el RTEI, señala que Honduras continua sin dar respuesta al reto de incorporar y brindar una educación equitativa, prueba de ello es que, aunque la cobertura entre primer y sexto grado alcance un nivel alto, existe una gran cantidad de niños, niñas y jóvenes que no logran entrar al sistema por diversos factores socioeconómicos, inaccesibilidad o deserción, ya que la matrícula de séptimo grado es apenas de 68.38 por ciento según reportes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, plantea en el objetivo 4, “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanentes para todos”, con el propósito de disminuir la brecha educativa en el país.

El  FORO DAKAR, llevó actividades como reuniones con representantes de organizaciones de sociedad civil organizada que participan en la formulación del Plan Estratégico Sectorial de Educación para Honduras periodo del 2016-2030, estudiantes de secundaria ,cuyo objetivo fue abrir un proceso de debate y reflexión sobre la importancia de mejorar la adaptabilidad del Sistema Educativo Nacional para disminuir la Brecha de la población que se encuentra fuera del sistema educativo.

Evento que reafirmó la problemática vivida en los centros educativos del país. Los estudiantes por su parte expusieron sus necesidades en cuanto a factores socioeconómicos, espacio físico y accesibilidad, haciendo un contraste de versiones al juntar la perspectiva de los docentes, frente a funcionarios públicos tomadores de decisiones.

Con respecto a lo planteado en el Foro en cuanto al proceso de adaptabilidad en los centros educativos del país, los estudiantes representados por sus presidentes o gobiernos estudiantiles , manifestaron “que no solo se quede en papel plasmado, necesitamos a una Honduras educada, a través de este tipo de eventos conocemos más sobre el tema, normalmente no nos incluyen en la toma de decisiones, han adoptado un sistema de imponer y no invitarnos junto a funcionarios  , deben haber cambios y sobre todo, deben reflejarse esos cambios”.

La Ley Fundamental de Educación del país, señala que el sistema debe ser flexible, el proceso educativo debe adecuarse a las competencias, aptitudes, intereses, expectativas y necesidades de los educandos según su entorno y, sobre todo, la comunidad educativa tiene el derecho de conocer el proceso y poder participar en la toma de decisiones que coadyuguen a la mejora del servicio educativo.

Miembros del  Foro Dakar Honduras, Expresaron  “vamos hacer replica de esta jornada porque el desafío no es solo de Foro DAKAR, es de cada uno de los hondureños y hondureñas, es un desafío de sociedad y del Estado, para mejorar y alcanzar los estándares propuestos para la educación de nuestro país”.

Con el apoyo de las organizaciones que forman parte de Open Society.

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