Conferencia Mundial para el Re-financiamiento de la Alianza Mundial por la Educación AME

 

Dakar, Senegal 31 de enero,1 ,2 de Febrero 2018

Durante los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero el Foro Dakar Honduras mediante la representación del Abogado José Javier Acevedo participó en la ciudad de Dakar, Senegal en la tercera conferencia mundial para el financiamiento de la educación, particularmente orientada al logro del objetivo 4 de educación en la Agenda de Desarrollo Sostenible.

La conferencia se estructuró en tres partes, una desde la perspectiva de la sociedad civil para analizar la situación del derecho a la educación en las diversas partes del mundo que forman parte de la Alianza o de la Campaña Mundial; una segunda parte desde la perspectiva de la Alianza Mundial propiamente dicha y una tercera desde la perspectiva de los compromisos efectivos de los Estados para cumplir las metas del ODS4 y dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El objetivo global de la conferencia estaba orientado principalmente al reabastecimiento de fondos de la Alianza Mundial pro la Educación a fin que esta pudiera seguir apoyando complementariamente los esfuerzos públicos para realizar la educación inclusiva, gratuita y de calidad para todas y todos.

 

[1] OBJETIVO #4: GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD Y PROMOVER OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE DURANTE TODA LA VIDA PARA TODOS

Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.

  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
  • Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
  • Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  • Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.
  • Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.
  • Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.
  • Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
  • Para 2030, aumentar sustancialmente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países de África, para que sus estudiantes puedan matricularse en programas de estudios superiores, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, en países desarrollados y otros países en desarrollo.
  • Para 2030, aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados, entre otras cosas mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

 

Durante el encuentro de la sociedad civil integrada en la Campaña Mundial por el Derecho a la Educación, previo a la conferencia de la Alianza Mundial por el Derecho a la Educación, donde los gobiernos comprometerán recursos para el logro de las metas del objetivo 4 de la agenda 2030 o Agenda para el Desarrollo Sostenible. En el marco de esta reunión, se han podido recordar y reconocer los desafíos persistentes para el logro del ODS4, resaltando que los desafíos superan las deficiencias en la asignación de los recursos, la persistencia del déficit de cobertura y particularmente de calidad de la educación que terminan impactando en el desarrollo humano de la población global. Como un acuerdo importante de ésta primera conferencia destaca el compromiso de continuar trabajando para mejorar los sistemas educativos de los países recordando que el centro de las acciones son los seres humanos, particularmente
Respecto del financiamiento, se recordó que uno de los mecanismos más efectivos para la sostenibilidad del financiamiento lo constituye la justicia fiscal, incluyendo la lucha contra la corrupción. Es oportuno destacar que en los últimos años la sociedad civil se muestra más organizada, más fuerte, sólida y activa constituyéndose en un importante contrapeso a la acción de los gobiernos.

Finalmente se acordó continuar con diversas acciones para que el compromiso de los gobiernos trascienda del discurso a la acción, que los recursos comprometidos se presupuesten y ejecuten en beneficio de las niñas y niños en particular y del desarrollo humano en general.

En el segundo día de la Conferencia de refinanciación de la Alianza Mundial por la Educación se ha resaltado la importancia de la incidencia para la asignación de recursos, recordando que si bien importantes, la movilización debe apuntar a mejorar las condiciones de los seres humanos.

Además se ha destacado el papel y el poder de la sociedad civil para hacer que la voz social sea escuchada, que las vidas se transformen y que se impacte de manera permanente en las condiciones de vida de los niños y las niñas de hoy así como en sus familias. Otro aporte importante de la sociedad civil está en la visibilidad de la problemática que les afecta, generando obstáculos que impiden su acceso a una educación universal, inclusiva y de calidad. Otro importante aporte de la sociedad civil lo constituye el trabajo de monitoreo, seguimiento y generación de información alternativa, de aprendizajes, de propuestas metodológicas y pedagógicas para mejorar la educación en sus países.

En el mismo espacio se ha llamado la atención a la necesidad de mejorar la calidad de los sistemas información en educación con el fin de orientar mejor la toma de decisiones que impacten en la calidad y los resultados educativos. Más allá de los datos agregados se recomienda el uso de investigaciones puntuales que permitan una imagen más cercana de la realidad educativa en los países.

También se compartieron experiencias y expectativas sobre la campaña de justicia fiscal y cómo la lucha contra la evasión fiscal puede ser un medio efectivo para el financiamiento sostenible de la educación. Otro mecanismo efectivo en la materia, lo constituye la reducción de los beneficios fiscales a las grandes empresas.

Finalmente se ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar la calidad de los programas educativos con el fin de impulsar el desarrollo humano sostenible, incluyendo los principios de equidad, derechos humanos y solidaridad entre otros.

Finalmente en el tercer día de la Conferencia para el refinanciamiento de la Alianza Mundial por la Educación, los jóvenes han levantado su voz demandando más y mejores espacios para la participación y particularmente para el respeto y cumplimiento de su derecho a una educación inclusiva y de calidad que les permita superar cualquier forma de discriminación. Además, se llamó la atención sobre la necesidad de apuntar hacia una escuela liberadora del espíritu y la mente, orientada hacia el desarrollo humano, que responda mejor a las necesidades y expectativas de las niñas, los niños y sus familias.

En relación con el objetivo de financiamiento de la Alianza, se han recibido importantes compromisos por parte de los países cooperantes, destacando los casos de Francia, Canadá, Alemania y Australia, quienes lideran el apoyo a la educación. También han sido importantes los compromisos nacionales y regionales para el financiamiento de la Educación, sin embargo el desafío continúa siendo importante y exige de los gobiernos un mayor y permanente compromiso con el financiamiento de la Educación que refleje un verdadero compromiso con el desarrollo humano sostenible.

En la parte financiera se alcanzaron resultados superiores a los del trienio anterior, obteniéndose el compromiso de los países donantes se comprometen a destinar más de US 2 billones mientras que los países en desarrollo, más de US 30 billones de recursos nuevos entre 2018-2020 para el financiamiento de la educación en sus países. Un destaque importante ha sido el énfasis en justicia tributaria como principio fundamental para un financiamiento justo, sostenido y que toma como base la soberanía de los países y un giro respeto a las relaciones de poder «norte-sur». Ghana y Noruega tomaron el liderazgo en ese sentido. También queda claro que la disputa alrededor de que educación queremos es intensa y que debemos seguir avanzando por una educación emancipadora, garante de derechos.

Desde una perspectiva regional, se ha hecho notar la ausencia de países beneficiarios del apoyo de la Alianza, particularmente Honduras, Nicaragua y Bolivia entre otros tanto en el nivel de compromiso por mejorar sustantivamente el presupuesto a la educación como en términos de mejora de la cobertura y calidad.

Para el Foro Dakar Honduras, la participación permitió fortalecer las relaciones con miembros del GPE, particularmente está pendiente una reunión para una discusión amplia con el señor Jesper Andersen , referente del GPE para Honduras y Nicaragua, para abordar a mayor profundidad los desafíos nacionales hacia el logro del ODS4. Igualmente permitió consolidar las relaciones con miembros de otras redes regionales y particularmente con la red subregional – en el caso de Nicaragua, Jorge Mendoza se mostró bastante interesado en impulsar el Observatorio Regional del Derecho a la Educación ORDE – y CLADE.

Igualmente destaca el anuncio de la pronta implementación de las ventanas de apoyo a sociedad civil mediante los mecanismos ASA (Social Accountability) y KIX (Knowledge, Innovation and Exchange) del GPE que permitirá el acceso a recursos de manera más directa. Adicionalmente, se tuvo información que el mecanismo FRESCE continúa al menos hasta parte del 2019 con posibilidades de extenderlo hasta 2020.

 

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