Honduras: En marcha la reforma educativa para ampliar cobertura y calidad

 

El presidente Juan Orlando Hernández lanzó ayer el Pacto Social por la Calidad Educativa que busca trabajar en la disminución del analfabetismo, reprobación, repitencia, deserción y el aumento de la cobertura nacional

 

El presidente Juan Orlando Hernández en compañía de las autoridades que cooperarán en la reforma educativa.

 

Yanitza Córdova 19.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS
Honduras inició ayer el camino a la mejora de la calidad de la enseñanza.

El presidente Juan Orlando Hernández oficializó un Pacto Social por la Calidad Educativa que comprende un proceso de reforma impulsado con la participación de todos los sectores del país.

Los ejes bajo los cuales se comenzará a trabajar son la disminución del analfabetismo, la repitencia escolar, la reprobación, deserción estudiantil, la cobertura educativa y la construcción de más centros educativos.

“Tenemos que trabajar en la calidad educativa, todavía tenemos 11 por ciento de analfabetismo en este tiempo, eso no se puede perdonar, no es suficiente la cobertura educativa de un 58 por ciento, tenemos que aspirar al cien y con calidad”, dijo Hernández.

Datos del Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE) establecen que en 2017 69,977 estudiantes abandonaron las aulas de clases mientras que en lo que va del presente año más de 17 mil alumnos han desertado de los salones. Los motivos que más han predominado son la migración y la violencia.

En el 2017 más de 80 mil estudiantes reprobaron una clase y según informes de la secretaría de Educación, en secundaria solo el 28 por ciento de los jóvenes en edades de 12-17 años están dentro de un centro educativo.

“Tenemos que transformar la educación en Honduras y esa labor comienza ya, y eso implica apuntarse algunos resultados tempranos; por ejemplo, en materia analfabetismo”, aseveró el mandatario.

 

INICIATIVA

El lanzamiento del Pacto Social por la Calidad Educativa contó con la participación de alcaldes de los diferentes municipios del país, directores departamentales, dirigentes magisteriales, el ministro de Educación, Marcial Solís, diplomáticos y cooperantes.

El Pacto por la Calidad Educativa comprende la promoción del desarrollo integral de los docentes y directivos, velando por su formación profesional y desarrollo personal.

Asimismo, se busca mejorar los procesos de educación inicial, garantizar el derecho a una educación de calidad y equitativa, así como educar para un futuro global o poner en marcha una educación articulada.

Con el Pacto Social por la Calidad Educativa se pretende formar para vivir en paz, promover y fortalecer las estructuras de participación comunitaria, al mismo tiempo que socializar y revisar las leyes y reglamentos y manuales de puestos, todo por medio del establecimiento de mesas interinstitucionales de concertación y diálogo.

El objetivo fundamental de este pacto pasa por obtener el mejor nivel de formación del conjunto de la población y con propuestas encaminadas a fomentar la equidad y la excelencia.

Hernández consideró que Honduras necesita un Pacto Social por la Calidad Educativa que proporcione la ruta a seguir mediante una propuesta elaborada de abajo hacia arriba y que cuente con los aportes de todos los sectores.

El ministro de Educación, Marcial Solís, informó que “esperamos implantar las bases iniciales que están contenidas en el Plan Estratégico Sectorial en este proceso, nuestros puntos focales son la brecha de educación inicial, educación prebásica, media y la formación de docentes”.

Solís anunció que “los cooperantes han dicho que el Plan Estratégico Sectorial va a contar con financiamiento y el Banco Mundial ha dicho que ellos van a poner 30 millones de dólares y entonces a los hondureños lo que nos toca es hacer nuestra parte”.

Una de las primeras acciones que se realizará en esta gran reforma educativa es destinar el 40 por ciento de los fondos de la tasa de seguridad al sistema educativo.

“El 40 por ciento de la tasa de seguridad ahora lo tendremos para trabajar en reforma educativa de calidad para nuestros niños y jóvenes, porque es vital trabajar en este proceso para mejorar por Honduras”, afirmó Hernández.

Con esta reforma educativa se beneficiará a 1.9 millones de estudiantes matriculados en el sistema nacional.

 

APOYO

Durante el evento, Hernández hizo una solicitud al rector de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, Jeffrey Landsdale: “Quiero pedirle a la Escuela que administre las cinco escuelas agrícolas que tenemos, sin injerencia de nadie, y el Gobierno otorgará los fondos que se requieran porque necesitamos mejorar nuestra calidad educativa también en el sector agrícola”.

“Necesitamos recurso humano especializado en logística”, dijo.

 

Fuente: Diario EL HERALDO

Deja tu comentario