La hora clase aumentará en 6.41 lempiras para maestros de Honduras

En 66.53 lempiras quedará el pago por este concepto para los maestros que ganan el sueldo base, mientras que para aquellos que tienen grado de licenciatura y calificación académica gozarán de 93.55 lempiras a partir de 2019

 

De 20.86 lempiras la hora clase era la propuesta de incremento que buscaba el Coprumh a través de la iniciativa que entregaron en el CN.

 

Redacción07.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

De 6.41 lempiras será el aumento que tendrá la hora clase para alrededor de 65 mil maestros del sistema educativo nacional, confirmaron a EL HERALDO dirigentes de colegios magisteriales.

Esta variación es producto del acuerdo alcanzado entre el gobierno y representantes de los maestros con el cual se pondrá a disposición mil millones de lempiras como partida adicional en el presupuesto de la Secretaría de Educación para el 2019 y efectuar así el reajuste salarial a este gremio.

En la actualidad, los educadores que no tienen una licenciatura perciben 60.12 lempiras por hora, mientras que aquellos que sí cuentan con estudios universitarios de pregrado, al igual que una calificación académica, ganan 87.14 lempiras, es decir una diferencia de 27.02 lempiras.

Con el incremento, estos valores cambiarán a partir de enero del próximo año, quedando en 93.55 lempiras para los maestros con calificación académica y 66.53 lempiras en el caso de los que devengan un sueldo base por hora de clase impartida.

Aunque el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) presentó al Congreso Nacional una iniciativa ciudadana que buscaba un reajuste de 3,200 lempiras a la compensación de los profesores de todo el país, al final se llegó a un convenio con el Poder Ejecutivo en el que la ampliación oscilará en los mil y 1,300 lempiras mensuales.

La instalación de una mesa técnica que permita la edificación de un nuevo sistema educativo de calidad también comprende el acuerdo suscrito el jueves anterior y en la que se discutirán las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión al Magisterio (Inprema).

 

AUMENTOS 

“Si nosotros sumamos el esfuerzo que el presidente Hernández ha hecho, aumentar 800 lempiras en 2016, mil lempiras en 2017 y ahora para el 2019 aproximadamente 1,300 lempiras, creemos que es un paso importante para reencontrarnos”, detalló el subsecretario de Educación, Javier Menocal.

Sostuvo que entre el 2020 y 2021 vendrán más mejoras salariales para los maestros.

No todos los colegios magisteriales están conformes con el aumento convenido con la actual administración pública. El dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Wilton Gómez, señaló que el Coprumh negoció bajo la mesa y por eso aceptaron el “pírrico ofrecimiento” del Ejecutivo.

 

Fuente: Diario EL HERALDO 

 

 

Leave a Comment