PARTICIPACIÓN EN TALLERES PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR EDUCACIÓN

1ER. TALLER DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. ESTE TALLER SE REALIZÓ EN TEGUCIGALPA, LOS DÍAS 25 A 28 DE ABRIL DE 2017

Los objetivos del taller eran: a. Definir los principales problemas del sector educación de Honduras y proponer explicaciones causales de su surgimiento y reproducción y b. Identificar áreas estratégicas para el desarrollo educativo, en consonancia con la Ley de Visión de país de Honduras.

El mismo contó con la participación de miembros del Comité Coordinador del Plan Estratégico del Sector Educación 2017-2030 (CCPESE), del Comité de Planificación Estratégica y Monitoreo (CPEM), del Equipo de Planificación Estratégica (EPE) y de los Grupos de Trabajo Técnico (GTT). El Foro Dakar Honduras participo como miembro del Comité de Planificación Estratégica y Monitoreo (CPEM), con dos participantes. Juan Ramón Amaya y María del Carmen Ayes.

Durante el mismo se utilizaron técnicas de planificación deliberativa como ser: Paneles de política;

Talleres de análisis situacional; Ponencias interactivas y Discusiones plenarias. Los paneles de política pusieron en evidencia los aspectos específicos de la política educativa, y permitieron identificar directrices de política y puntos de acuerdo y divergencia entre tomadores de decisión y demás los participantes del taller, sobre la gestión del sistema y de la política educativa. Los talleres de análisis situacional se desarrollaron en 4 pequeños grupos para el nivel de educación formal, uno para la formación técnica profesional y otro para la educación No formal. De esta forma se obtuvo, de manera colaborativa, narraciones contextualizadas de tipo explicativo causal y relacional sobre el origen y los mecanismos de reproducción de “situaciones problemáticas” de la política educativa actual en el país. Como producto, cada grupo presento una narración coherente y verosímil de tipo explicativo-causal sobre los principales problemas identificados en el nivel educativo correspondiente.

El Taller finalizo con una discusión plenaria que apunto a la construcción de acuerdos para la toma de las decisiones que orientarán el ejercicio de planificación. Sirven a la toma informada de decisiones por parte de las autoridades educativas y contribuyen a promover la transparencia de los procesos decisorios con incidencia directa en el proceso de planificación estratégica.

Durante este taller, el Foro Dakar Honduras entrego formalmente el Informe Sombra 2016: “Avances en el cumplimiento de la política pública educativa y los compromisos asumidos por el Estado de Honduras en relación al objetivo de desarrollo sostenible 4 y sus 10 metas al 2030”. Este documento ha sido de utilidad para el grupo contratado para la elaboración del Plan Estratégico del Sector educación al 2030.

2º. TALLER DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. ESTE TALLER SE REALIZÓ EN TEGUCIGALPA, LOS DÍAS 16 A 18 DE MAYO DE 2017. LOS OBJETIVOS DEL TALLER ERAN:

Diseñar estrategias clave para el desarrollo educativo.
Elegir áreas de política prioritarias para el desarrollo del sector educación.

El taller inicio con un panel “La educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo nacional.”. El Objetivo del panel era brindar información sobre la visión de los representantes del sistema educativo y del sistema de ciencia, tecnología

A continuación se presentó una Ponencia interactiva: “El Plan de Desarrollo Estratégico del Sistema de Educación Superior de Honduras 2014-2023” cuyo objetivo fue dar a conocer el Plan de Desarrollo Estratégico del Sistema de Educación Superior de Honduras y su estado de implementación. La presentación estuvo a cargo de la Dirección Superior de la UNAH.

Por la tarde se realizó un Taller: “Iniciativas en curso en la educación superior” cuyo objetivo fue mapear, discutir la pertinencia y relevancia estratégica e identificar oportunidades de mejoramiento de las iniciativas de política existente en el nivel de la educación superior. Para ello se organizarán tres grupos de trabajo: a. Formación docente; b. Formación tecnológica de nivel superior y c. Ciencia, Tecnología e Innovación en el Desarrollo Regional. Seguidamente se presento lo realizado en los grupos de trabajo y se inició una rueda de preguntas, respuestas y comentarios.

El último día se presentó una Ponencia: “Sistemas de evaluación de la calidad: propósitos, fundamentos, herramientas y experiencias internacionales” y se desarrolló un Panel: “Sistema de evaluación de la calidad: estado de situación, propuestas para el futuro.” Los panelistas fueron representantes de la DES, la SEDUC y el INFOP. Luego se realizó un Panel: “Sistema de evaluación de la calidad: estado de situación, propuestas para el futuro.” Los panelistas fueron representantes de la DES, SEDUC e INFOP. Se finalizó con una discusión plenaria: “Acuerdos preliminares para la construcción de un sistema integrado de evaluación de la calidad educativa.

3er. TALLER DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. Tegucigalpa, 14 al 16 de junio de 2017:

OBJETIVOS DEL TALLER: a. Analizar alternativas de políticas en áreas prioritarias y diseñar programas que mejor se adecuen al contexto hondureño. B. Identificar las principales restricciones y oportunidades relacionadas con el desarrollo de los programas elegidos.

El primer día se inició con una Ponencia: “Situación actual de la educación inicial en Honduras”.

Objetivo: Evidenciar las áreas más importantes en materia de políticas para la niñez de 0 a 3 años, particularmente en el ámbito de Educación Inicial; proponer criterios que orienten la formulación de políticas y programas para esta población en el corto y mediano plazo, con base en evidencias de la investigación y de la experiencia acumulada en Honduras y América Latina.

Seguidamente se organizaron grupos de trabajo en: Priorización y definición de áreas principales de trabajo en el ámbito de Educación Inicial. Objetivo: en grupos definidos previamente y sobre la base de las propuestas presentadas, los participantes deberán identificar prioridades y discutir las iniciativas y acciones principales que deberían llevarse a cabo en el plan estratégico, en el área de educación inicial. Los ejes de discusión de los grupos de trabajo eran: a. Institucionalidad y gestión de la educación inicial, b. Superación del énfasis en la atención y avanzar hacia la visión de desarrollo integral y c. Formación de talento humano especializado en educación inicial. Esta sesión finalizo con el informe de los grupos de trabajo para culminar con un Cierre preliminar: “Directrices programáticas para el desarrollo de la política de educación inicial: prioridades, oportunidades y restricciones”.

Por la tarde se presentó una Ponencia: “Normativa legal, claves conceptuales, situación actual y alternativas para la organización de un Subsistema de Educación Técnica Profesional-vocacional y formación profesional”. Su Objetivo: identificar las dimensiones clave de la organización del Subsistema de Educación Técnica Profesional-vocacional y formación profesional; identificar en las políticas vigentes en Honduras los elementos establecidos para la conformación del Subsistema nacional de formación docente; explorar alternativas en curso en el contexto nacional y experiencias internacionales que den respuesta a la empleabilidad y desarrollo económico.

A continuación se desarrolló un Trabajo en grupos: Identificación de líneas prioritarias de acción para la organización de un Subsistema de Educación Técnica Profesional-vocacional y formación profesional en Honduras”. Su Objetivo: identificar prioridades y discutir las iniciativas y acciones principales que deberían llevarse a cabo en el plan estratégico, tendientes a la organización del Subsistema de Educación Técnica Profesional-vocacional y formación profesional en Honduras.

Los ejes de discusión de los grupos de trabajo: a. Las prospectivas de las cualificaciones en Educación Técnica Profesional y Formación Profesional. b. Mejora continua de la calidad de la Educación Técnica Profesional y Formación Profesional. c. Acceso, permanencia y certificación de alumnos en la Educación Técnica Profesional y Formación Profesional. La jornada concluyó con un Cierre preliminar: “Directrices programáticas de la organización del Subsistema de Educación Técnica Profesional-vocacional y formación profesional en Honduras”.

El día 15 inicio con una Ponencia: “Alternativas de política para el mejoramiento de la calidad de la educación formal en los niveles de pre-básica, básica y media en sus diferentes modalidades” su objetivo era dar a conocer alternativas de políticas y programas para mejorar la calidad de la educación formal en los niveles de pre-básica, básica y media en sus diferentes modalidades. Se abordarán tres temas en específico: a. Currículum y evaluación para la calidad educativa, b. Formación y desarrollo profesional docente y c. Apoyo a los centros educativos.

A continuación se organizó un Trabajo en grupos: priorización y definición de áreas principales de trabajo. El Objetivo: sobre la base de las propuestas presentadas, los participantes deberán priorizar iniciativas y avanzar en las acciones principales que deberían llevarse a cabo en el plan estratégico, en el área de currículum y evaluación. Los ejes temáticos de discusión fueron: a. Currículum y evaluación para la calidad educativa. b. Formación y desarrollo profesional docente y c. Apoyo a los centros educativos. Luego de la presentación de los grupos de trabajo se continuó con un Panel.

Panel: “Agendas prioritarias para la calidad de la educación formal en los niveles de pre-básica, básica y media en sus diferentes modalidades”. Objetivo: a partir de los elementos presentados en la ponencia inicial y de las propuestas de los grupos de trabajo, definir prioridades de políticas y/o programas a ser incluidas en el plan estratégico. Ese día concluyo con un Cierre preliminar: síntesis de propuestas e indagación sobre la viabilidad. Objetivo: presentar las conclusiones del trabajo de grupos y del panel, identificando los puntos de acuerdo y las que deberían ser iniciativas prioritarias en el área de calidad de la educación formal en los niveles de pre-básica, básica y media en sus diferentes modalidades, identificando las principales oportunidades, riesgos y desafíos para su implementación.

El día 16 de Junio se desarrolló una Ponencia interactiva: “Claves conceptuales para el análisis y el diseño de programas de fortalecimiento de la gestión del sistema educativo” Objetivo: dar a conocer e identificar, en el sistema educativo de Honduras, los elementos clave para la gobernanza del sistema educativo. A continuación se organizó un Trabajo en grupos: Análisis de las estructuras de gobernanza y de los mecanismos de gestión, monitoreo y evaluación, rendición de cuentas y regulación. Objetivo: en grupos definidos previamente y sobre la base de las herramientas presentadas, los participantes deberán analizar la estructura y el funcionamiento de los dispositivos de gobernanza del sistema educativo hondureño, identificando áreas prioritarias para la intervención en el marco del plan estratégico del sector educación. Los ejes temáticos abordados por los grupos fueron: 1. El macro gobierno del sistema educativo; 2. La gobernanza del componente de educación formal en los niveles de pre-básica, básica y media en sus diferentes modalidades

  • Gestión de infraestructura y procesos administrativos
  • Gestión pedagógica
  • Gestión de la información
  • La gobernanza del componente de educación no formal
  • La gobernanza del nivel de educación superior

Se finalizó con el informe de los grupos de trabajo.

Durante este taller se entregó el POSICIONAMIENTO DEL FORO DAKAR HONDURAS Y ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL HACIA EL LOGRO DEL OBJETIVO 4 DE LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

Por la tarde Ponencia: “Directrices programáticas para el Plan Estratégico del Sector Educación 2017-2030”. Objetivo: presentar a las máximas autoridades del sistema educativo las directrices programáticas discutidas en el marco del taller, en las áreas de la educación inicial, educación formal, educación técnico profesional y la gobernanza del sistema. Se organizó una Mesa Redonda: “Propuesta de programas prioritarios para el desarrollo del sistema educativo al 2030” Su Objetivo: sobre la base de las directrices programáticas discutidas y presentadas, determinar los programas prioritarios que deberían ser incluidos en el Plan Estratégico del Sector Educación 2017-2030.

Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Educación y Coordinador del Comité Directivo Conjunto, Licenciado Marcial Solís, hizo entrega de “Diplomas de Reconocimiento” a representantes de organizaciones de sociedad civil e instituciones gubernamentales que participaron activamente en los Talleres para la elaboración del Análisis y Plan Estratégico del Sector Educación 2017-2030, en el marco de la subvención otorgada al Estado de Honduras por la Alianza Mundial para la Educación (AME).

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