Participación en Webinarios sobre mecanismos ASA y KIX

Desde el Foro Dakar Honduras se ha participado en los seminarios virtuales (webinarios) facilitados por la Alianza Mundial por la Educación sobre dos temas particulares: el Mecanismo de Responsabilidad Social (ASA) y el modelo de intercambio de experiencias y aprendizajes (KIX).

Los seminarios se llevaron a cabo entre el mes de Junio y el mes de octubre del presente año. 

a. El 13 de julio, se realizó un breve seminario de dos horas para dar a conocer los lineamientos generales identificados por el equipo de consultores que se encontraban diseñando los modelos de Advocacy and Social Accountability (ASA) y Knowledge, Innovation and Exchange (KIX) contemplados en el marco del financiero del GPE en el año 2017. En este seminario además se compartió información sobre el Fondo Sociedad Civil para la Educación, la estrategia con el sector privado y los grupos locales de educación. 

b. Los siguientes 4 seminarios estaban dirigidos con exclusividad a los dos mecanismos, primero para consultar las metodologías de implementación y finalmente para compartir la decisión de la junta directiva del GPE sobre el funcionamiento de los mismos.

Desde nuestra perspectiva ambos mecanismos constituyen una oportunidad para profundizar en la labor de los foros nacionales y los grupos locales de educación. Sin embargo preocupa la propensión de ambos mecanismos de incorporar una mayor participación del sector privado como receptores de financiamiento del GPE en un modelo muy similar a los implementados por el Banco Mundial y la Agencia Internacional para el Desarrollo del gobierno de los Estados Unidos de América (USAID), un modelo que no siempre ha generado resultados benéficos desde la perspectiva de la población.

Desarrollar las capacidades de diseño y negociación de propuestas de proyectos constituye uno de los retos iniciales para los foros nacionales por el derecho a la educación, con el fin de competir frente a las propuestas de un sector privado cuyo ánimo de lucro les permite contratar asesores externos para ese fin. Es importante recordar que los foros nacionales como expresiones de la sociedad civil mantienen su rol de incidencia, abogacía y gestión de la calidad en la educación, los que no son del interés ni significan compromisos para el sector privado.

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