América Latina, la región más afectada

 

América Latina es una de las regiones del mundo más afectada por el COVID-19 c0n los cierres de escuelas y colegios: mientras en esta zona los cierres completos promedian cinco meses, en Europa han sido hasta dos meses y medio y un mes en Oceanía.

Las últimas estimaciones de UNICEF revelan también que 24 millones de niños en edad escolar están en peligro de abandonar su educación debido a la pandemia, lo cual anularía los avances en materia de matriculación escolar de las últimas décadas.

El regreso a la educación presencial es clave para superar las desigualdades. El último censo del país pone al descubierto las desigualdades que enfrentan diversas poblaciones:

  • solo un 13% de las personas indígenas se gradúa del colegio, el 60% asiste a centros educativos y cerca del 41% tiene rezago escolar.
  • La población afrodescendiente es el grupo poblacional con mayor nivel de secundaria incompleta (49,1% versus 45,4% de la población total) así como con menor nivel de educación universitaria completa (9,3% versus 15,2%), con una escolaridad promedio de 7,7 años.

“Se debe de reafirmar los compromisos para acelerar los avances en la educación y la implementación de todas las medidas necesarias para garantizar un retorno seguro a las aulas y que ningún niño, niña, adolescente o joven, se quede atrás”, subrayó la coordinadora de ONU en el marco del inicio del curso lectivo 2021 en Costa Rica.

Escrito por Danilo Mora / Oficial de Comunicaciones ONU Costa Rica, con la colaboración de Andrei Arias / Asociado de Comunicaciones UNICEF Costa Rica

Deja tu comentario