Participación en Asamblea de Naciones Unidas
Nueva York, 18-22 de septiembre 2017

El Foro Dakar Honduras y como parte de CLADE ha tenido la oportunidad de participar en los eventos de la semana comprendida entre el 18 y 22 de septiembre en el marco de la celebración de la Asamblea de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York donde se abordaron importantes temas alrededor del Objetivo 4 de la Agenda de Desarrollo Sostenible, siendo el Dr. José Javier Acevedo quien  representó al Foro Dakar de Honduras.

De manera general es importante resaltar que este tipo de evento difiere en cuanto a sede del Foro Político de Alto Nivel. En el Foro los eventos oficiales y no oficiales se llevaban a cabo en los salones de la sede de Naciones Unidas, en el caso de la Asamblea solamente los eventos oficiales se llevan a cabo allí y los no oficiales son fuera de la sede. No obstante, la importancia relativa es bastante similar.

En la Asamblea de Naciones Unidas el enfoque estuvo referido particularmente al financiamiento de la agenda 2030, incluyendo el financiamiento del objetivo 4 tanto a través de la Alianza Mundial por la Educación (GPE por sus siglas en Inglés) como el financiamiento interno desde los Estados para cumplir con los objetivos acordados.

En este marco, es importante resaltar las palabras del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien señaló que “los esfuerzos financieros de los Estado aún son insuficientes para alcanzar las metas del Objetivo 4” y que se hacen necesarios esfuerzos financieros adicionales para poder alcanzar los objetivos previstos, señalando además que estos aportes adicionales deben provenir tanto de fuentes internas como externas.

En el marco del evento denominado «Financiando el Futuro: Educación 2030» se recordaron problemas sensibles para el logro del ODS 4, particularmente en lo que se refiere a superar el déficit de cobertura y los desafíos de calidad de los sistemas educativos como elementos claves para cumplir no solo con las metas del objetivo de educación sino además para dar un impulso importante al logro del resto de los objetivos de la Agenda y de los derechos humanos en general.

En este mismo evento, destacaron además las palabras de Malala Yousafaiz, sobre las distancias entre los discursos, los compromisos y las realizaciones, señalando además que es necesario trascender del discurso a la práctica pues “…a dos años de los discursos, la deuda por y con la educación universal y gratuita sigue vigente.” En este punto añadiría que vencido el plazo de implementación y logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los retrocesos son mucho más evidentes que los avances en materia de desarrollo humano.

Como noticia positiva del evento, es importante resaltar el compromiso asumido por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien después de resaltar la necesidad y compromiso de invertir en la educación de las niñas en particular, anunció el decidido apoyo de su gobierno para apoyar el proceso de reposición del presupuesto del GPE. A este compromiso se sumaron la primera ministra del gobierno de Noruega, Erna Solberg y el presidente de Senegal, el señor Macky Sall. Adicionalmente el representante de la Unión Europea anunció un financiamiento de alrededor e 35 millones de euros para la misma iniciativa.

En otros eventos en los cuales tuve la oportunidad de participar se resaltó el rol de la sociedad civil en la implementación, mejoramiento, monitoreo e incidencia para alcanzar las metas del objetivo 4 de la agenda de desarrollo sostenible. Sin embargo reiteraron la necesidad de fortalecer el trabajo de incidencia política a fin de lograr que los gobiernos inviertan aún más en educación y de esa manera puedan acceder a recursos adicionales en el sistema internacional.

Se resaltó además la necesidad de mejorar la calidad de los resultados educativos mediante una revisión y adecuación a los currículos nacionales a fin de alcanzar un estándar mínimo general a partir del cual se derivaran aprendizajes más específicos. También señalaron la necesidad de influenciar el acceso a la información y a la cualificación de esa información para orientar mejor las acciones que se desarrollen desde las organizaciones de sociedad civil.

En los eventos también se resaltó el llamado para cumplir con el compromiso de invertir aún más en la educación de las niñas por el impacto amplio y positivo en las condiciones de vida de las familias. También se reiteró la importancia de la innovación en los sistemas, los procesos y metodologías de educación y al mismo tiempo en la inclusión como principio básico que permita no dejar a ningún niño o niña relegado.

Durante ésta visita se tuvo además una reunión directa con Meg Cushing de la Fundación Tinker a quien se le hizo una presentación del trabajo que viene realizando el Foro Dakar y a la vez presentarle y discutir de manera personal los contenidos y alcances de la propuesta de proyecto que se estará presentando con énfasis en el fortalecimiento del foro subregional CAMEXCA y del Observatorio Regional por el Derecho a la Educación. La recepción de los contenidos fue positiva y señaló que están interesados en la misma y esperamos que en la reunión de directores del mes de diciembre se pueda obtener la aprobación de la propuesta por un monto de alrededor de US $450,000.00.

Frente a las noticias positivas de financiamiento tanto pata el GPE como las posibilidades más directas para el Foro Dakar Honduras y el Foro Regional CAMEXCA, el evento deja unos sinsabores como la decisión del GPE de incorporar dentro de sus beneficiarios de financiamiento a miembros del sector privado, lo que seguramente impactará en las posibilidades de acceso a recursos para las organizaciones de la Sociedad Civil o las mismas palabras del Doctor Jeffrey Sachs, quien señala que no hay más recursos y que los gobiernos en el ámbito nacional deben continuar con los procesos de tercerización en el sector privado y en el ámbito internacional deben buscar el apoyo de un filántropo dispuesto a colocar miles de millones de dólares en el sector, de la misma manera que Bill Gates se ha convertido en una fuente importante de recursos para el sector salud.