PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE NIVELACIÓN DE APRENDIZAJES EN CONTEXTOS DE LA PANDEMIA DEL COVID‐19

AUTOR: Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOS)

La presente propuesta planteada por el Colegio de Pedagogos de Honduras responde a la necesidad de contribuir con los tomadores de decisión vinculados al Sistema Educativo Nacional en la definición de planteamientos concretos y con altas posibilidades de implementación en contextos donde, a raíz de las condiciones generadas por la pandemia COVID-2019 se vuelven complejas y colocan en posición de vulnerabilidad a la población estudiantil a nivel nacional y a los y las trabajadoras de la educción.

A partir del 11 de marzo donde se emite la alerta roja a nivel nacional, paralizando el Sistema Educativo Nacional, sin contar con las dimensiones hasta qué nivel de riesgos tenía la población hondureña, en la cual, cada día, la pandemia se vuelve más agresiva, donde la Crisis Humanitaria se agudiza; y sin posibilidad de tener claridad en función del tiempo de cuanto durara el confinamiento, La Junta Directiva Central del COLPEDAGOGOSH convoca a un grupo de expertos interdisciplinarios en el ámbito educativo, con experiencia en las aulas de clases en sus diferentes niveles y modalidades (Educación Pre básica, Básica y Media), así como a nivel de educación superior, en campos de investigación educativa, políticas públicas y cooperación para el desarrollo, con el acompañamiento de un experto internacional.

La propuesta tiene como propósito fundamental la Nivelación de Aprendizajes de la población estudiantil, que permita el logro de los estándares básicos que generen las competencias, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para avanzar al siguiente sub nivel. Partimos del reconocimiento, que a raíz de la fragilidad o inexistente institucionalidad el Estado en campos tan sensibles como ser la Educación, generar un planteamiento de este nivel significa un reto; el cual no será posible si las autoridades de la Secretaria de Educación colocan voluntad política y recursos económicos; a nivel Departamental, Municipal y Distrital las competencias estratégicas, técnicas, operativas, didácticas y metodológicas en el establecimiento de procesos de acompañamiento en función de articular un sistema basado en el logro de los aprendizaje, se requiere dejar de lado la idea de un proceso en función del cumplimiento de tareas en base a desarrollo de temas o generación de evidencias.

 

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