Política de genero

“La desigualdad de hombres y mujeres es reforzada en los diferentes procesos de socialización, uno de ellos es el Sistema Educativo sea público o privado, la iglesia, el partido político, allí se encargan de reafirmarle a la mujer y al hombre cuál es su papel por ser mujer o por ser hombre, sin embargo, lo importante de todo esto es que son construcciones sociales que se han formulado por los seres humanos, no es una condición biológica.”

Foro Dakar-Honduras, Política de género y de masculinidad, 2020, p.7

Los roles de género son construcciones sociales niñas y niños al nacer no viene con un letrero que dice lo que pueden y no hacer es el entorno familiar, comunitario, social el que va determinado el comportamiento o va modelando que es para mujeres y que es para hombres, en mundo de roles se les asigna a hombres la violencia y la subordinación de la mujer, su pérdida de identifica y de apropiación de su propio cuerpo.

Por lo escrito aquí es de suma importancia para el Foro Dakar-Honduras, formular
un manual de su política de género y masculinidad para fortalecer la perspectiva de
género en sus organizaciones miembros y en los voluntarios, y equipos técnicos de
trabajo que apoyen al comité político del Foro, que cuenten con los principios y
elementos fundamentales para defender la perspectiva de género, equidad, en los
procesos de incidencia políticas y en las políticas públicas educativas, así como en
la formación docente incidir y de carrera.

La importancia de la inclusión

No podemos dejar de lado ver que los pueblos originarios son excluidos por el sistema de toma de decisiones de la sociedad, igualmente las mujeres indígenas y las mujeres con discapacidad o las niñas por relaciones de género son doblemente excluidas por el hecho mismo de ser mujeres.

En 2015, Honduras experimentó tanto avances como desafíos en la equidad de acceso a la educación y formación para mujeres, niñas y grupos vulnerables. Las diferencias en el acceso a una educación de calidad eran particularmente notorias entre las comunidades rurales, indígenas, afrodescendientes y aquellas que vivían en situaciones de pobreza extrema. Estas desigualdades se reflejaban tanto en la cobertura educativa como en la calidad de la enseñanza. 1

Las mujeres rurales

Las mujeres rurales son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos, desempeñan un papel importante en la preservación de la biodiversidad y garantizan la soberanía y seguridad alimentaria desde la producción de alimentos saludables. Sin embargo, viven en situación de desigualdad social, política y económica con apenas el 30% de titularidad de la tierra, del 10% de los créditos y del 5% de la asistencia técnica. Por ello es necesario trabajar en políticas públicas para promover la igualdad de género en la región. (FAO, s.f.)

  1. EDUCACION en VOZ ALTA (EVA) de la
    GPE, Foro Dakar-Honduras y CIPE Consultores, 2023, p.20 ↩︎