Proyecto KIX

“Estrategias para prevenir la violencia sexual y de género y fomentar la equidad en las escuelas rurales”

Objetivo

El proyecto Estrategias para prevenir la violencia sexual y de género y fomentar la equidad en las escuelas rurales constituyó una apuesta regional impulsada por el Foro Dakar Honduras con el acompañamiento de la CLADE y Alternatives, orientada a transformar las dinámicas escolares que afectaban de manera diferenciada a niñas, niños y adolescentes en territorios rurales de Honduras, Nicaragua y Haití. Su diseño se fundamentó en el reconocimiento de que la violencia basada en género era un fenómeno estructural profundamente arraigado en creencias, prácticas y relaciones de poder que se normalizaban dentro de las comunidades educativas. Frente a esa realidad, el proyecto planteó una estrategia metodológica centrada en la Investigación Acción Participativa con Enfoque de Género(IAP-EG), entendida como un proceso colectivo de construcción de conocimiento que colocaba en el centro las voces, experiencias y saberes de quienes vivían cotidianamente las condiciones de desigualdad y violencia dentro del ámbito escolar.

Componentes clave:

Participación Activa de la Comunidad: Se impulsa la colaboración con las comunidades locales
y las organizaciones educativas para asegurar que las voces y necesidades de la población sean
escuchadas e integradas en el proceso educativo.

Cuidado y Educación Inclusiva de Género: El modelo se centra en la eliminación de la
discriminación y la creación de un entorno equitativo para todos los niños y niñas, promoviendo
la igualdad desde la primera infancia.

Enfoque sistémico incluye:

  • El desarrollo de planes de estudio ajustados a las necesidades específicas de la primera
    infancia.
  • Una pedagogía adaptada al desarrollo integral de los niños, considerando sus etapas de
    crecimiento.
  • La formación y el apoyo continuo para los docentes, fortaleciendo sus capacidades para
    implementar el modelo de manera efectiva.
  • La promoción de la participación comunitaria en todos los aspectos del proceso educativo.

Gobernanza Estructurada: El proyecto se gestionará a través de tres niveles de gobernanza: un
nivel ejecutivo encargado de decisiones políticas y técnicas, un nivel operativo con equipos
nacionales, y una coordinación general que supervisará el proceso de implementación.

Experiencia Previa Demostrada: El modelo se basa en los “Aprendizajes Dialógicos” un enfoque
que ha sido probado con éxito en Chile, lo que refuerza la confianza en su efectividad para los
contextos de Guatemala y Honduras.

Apoyo Técnico Especializado: Se contará con la orientación de un técnico experto en primera
infancia que brindará asesoramiento en el desarrollo integral de los niños y niñas en edad
temprana, asegurando la calidad y efectividad del modelo.