Participación en Encuentro de Coaliciones del Asia Pacífico
Hanoi, 11-13 de Octubre 2017

Entre el 11 y el 13 de octubre se desarrolló el encuentro de las coaliciones de la zona Asia Pacífico a las cuales acudieron en calidad de invitados por la región Laura Giannecchini y José Javier Acevedo B. en representación de CLADE y el Foro DAKAR Honduras respectivamente.

En el evento se abordaron importantes temas como las tendencias y desafíos en materia de educación tanto a nivel global como regional y como estas tendencias impactan en las acciones de incidencia que impulsan las coaliciones nacionales y regionales; los desafíos y oportunidades para el financiamiento del objetivo 4 en la agenda 2030; las plataformas y oportunidades existentes para el trabajo de incidencia en particular los enlaces con los grupos locales de educación; y, además se compartieron las tendencias de funcionamiento al interior de la alianza mundial por la educación, principalmente sus nuevos mecanismos de Responsabilidad Social y de Aprendizaje e Intercambio de Experiencias.

En el primer caso, se planteó – que al igual que ocurre en la región – la falta de cobertura escolar constituye uno de los principales problemas en la región Asia-Pacífico donde reside hasta un 51% de los 136 millones de niños que no acuden a la escuela en el mundo, recalcando que esa privación del acceso a la educación impacta seriamente en la persistencia de las condiciones de pobreza que afectan a unos 400 millones de personas en la región.

Particular mención merece el caso de Vietnam donde la voluntad política de sus autoridades muestra un interés importante en desmarcarse de esas tendencias. Esta particular decisión política ha significado que desde el año 2007 se invierta al menos el 20% del presupuesto nacional en educación, lo que se ha traducido en la alfabetización de un 97% de población entre 15 y 50 años; educación primaria universal en el año 2004 y la educación básica en el año 2010.

No obstante lo remarcable de los logros, los desafíos continúan siendo importantes, para el caso todavía un 7% de los edificios escolares se consideran temporales, la calidad de la educación es cuestionable particularmente en términos de inclusión y adaptabilidad, las capacidades de los maestros deben ser mejoradas, son entre otros problemas persistentes en el país. Algunos éxitos relevantes en la labor de incidencia de la Coalición Vietnamés (VAEFA) incluyen la incorporación del lenguaje de señas en la televisión nacional, la enseñanza de lenguaje de señas con variantes en lenguas autóctonas y a incorporación de familiares para el aprendizaje del lenguaje de señas.

Otro aspecto relevante abordado en el encuentro se refiere a las acciones desarrolladas para respetar el derecho a la educación por parte de poblaciones migrantes y de víctimas de desplazamientos forzados por razones de la violencia, con particular atención en el casos de los denominados Rohingya que se han visto forzados a movilizarse a territorio de Bangladesh huyendo de la violencia religiosa en su natal Myanmar. En este caso, se señaló que ha sido necesaria una combinación de acciones a fin de crear un ambiente seguro para la población desplazada, acciones en las que ha jugado un papel esencial la atención sicológica al par de otras respuestas humanitarias dado el nivel de afectación de las víctimas.

Respecto del financiamiento para el ODS4, se compartieron las noticias respecto de los compromisos declarados por diversos gobiernos de apoyar la reposición de fondos para la Alianza Mundial por la Educación (GPE) expresados en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, particularmente en el caso de Francia, Senegal y la Unión Europea.

Respecto de la acción del GPE, se compartieron los mecanismos que están en proceso de diseño como el de Responsabilidad Social (ASA por sus siglas en Inglés) y Aprendizajes e intercambios de Experiencias (KIX también por sus siglas en Inglés), que sustituirán al mecanismo denominado FRESCE en el financiamiento con el que actualmente el GPE apoya a las coaliciones nacionales y a los grupos locales de educación. Particular importancia merece la decisión del GPE de incorporar entre los potenciales receptores de recursos a la empresa privada, lo que supondrá un reto para las gestiones de financiamiento de las organizaciones de sociedad civil que participan en las coaliciones nacionales o en los grupos locales de educación, pues deben mejorar su capacidad de gestión de financiamientos para poder acceder a fondos de uno o de ambos mecanismos.

Dados los cambios que se impulsan desde el GPE, es importante tomar en cuenta que los fondos FRESCE – actualmente en implementación – por CLADE y las coaliciones nacionales, ha adelantado su fecha de cierre para el 30 de septiembre del año 2018, lo que obliga a replantear los cronogramas de ejecución o al menos a asegurar la ejecución del gasto a esa fecha considerando que para el mes de noviembre deben ser remitidos los informes narrativos y financieros correspondientes.

Durante el evento se tuvo la oportunidad de compartir la experiencia hondureña de relacionamiento con el grupo local de educación (LEG), destacando dos casos esenciales: El proceso de aprobación de la Ley Fundamental de Educación y la construcción del Plan Estratégico del Sector Educación (PESE 2017 – 2030), el cual ha sido financiado con fondos del GPE. Entre los puntos destacados es importante rescatar el reconocimiento del derecho a la educación, el reconocimiento de la participación de la sociedad civil y la gratuidad de la educación en la Ley Fundamental; así como las preocupaciones planteadas por el Foro Dakar Honduras, sobre la distancia entre los ODS particularmente el ODS4 y el PESE que está siendo aprobado en el país, donde las metas se quedan muy por debajo de los compromisos asumidos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El espacio fue oportuno para compartir la apuesta que desde el Foro se realiza para el monitoreo del ODS4 desde un enfoque de derecho humano a la educación que incorporará en el futuro próximo el monitoreo del PESE y que procura hacerse extensivo a la región CAMEXCA, con cuyos foros nacionales se tiene una estrecha relación. En la participación se hizo énfasis en la percepción compartida acerca de la práctica cada vez más extendida de retiro de los Estados de su obligación de cumplir con el derecho a la educación. Frente a esta situación se reiteró el compromiso de las coaliciones y foros nacionales de continuar trabajando por la educación universal y gratuita de tal manera que podamos construir un mundo mejor para las niñas y niños de hoy.

El encuentro también sirvió para compartir los documentos y plantillas de solicitud de financiamiento y particularmente los modelos de gestión y reportaje financiero que se están implementando por parte del GPE.