El Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación (FRESCE) de América Latina y el Caribe

Tiene como objetivo central apoyar a los Foros y Coaliciones Nacionales de Educación de la región en sus acciones de incidencia por la efectiva implementación del Marco de Acción de Dakar, considerando sus seis metas, y más allá, por el pleno cumplimiento del derecho a la educación para todos y todas.

El Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación (FRESCE) brinda recursos estratégicos para que estos foros se fortalezcan institucionalmente, amplíen su capacidad de diálogo e incidencia junto a los Estados, desarrollen actividades de movilización social y justiciabilidad por el cumplimiento del derecho a la educación así como de consolidación de los espacios institucionalizados o no de discusión de políticas públicas.

En diciembre de 2008, en una reunión celebrada en Oslo, el comité del Fondo para el Desarrollo de Programas de Educación (FDPE) aprobó una propuesta de la Campaña Mundial por la Educación (CME) para iniciar la labor de financiamiento del FRESCE y de otros dos fondos similares en África y Asia entre el 2009 y el 2011.

Los recursos del FDPE de fuente de la CME, estaban únicamente disponibles para los países que participan del Fast Track Initiative (FTI). Con respecto a Latinoamérica, significa que la financiación del FDPE estuvo disponible en el periodo únicamente para Bolivia, República Dominicana, Haití, Guyana, Honduras y Nicaragua. En el 2012, la agencia de cooperación australiana AUSAid ha apoyado la iniciativa mientras la FTI pasaba por una reformulación.

La organización se ha transformado en la Alianza Mundial por la Educación, que ha decido seguir financiando el FRESCE en los mismos países entre abril del 2013 y diciembre del 2014.

 

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación

Quiere aportar a la realización de este derecho, considerando todas sus dimensiones, fortaleciendo las instancias nacionales y regionales de la sociedad civil de modo que logren impulsar cambios en las políticas educacionales. Más específicamente:

  • Que se reafirme que la educación es un derecho humano, garantizando su universalización, gratuidad y obligatoriedad, sin discriminación de cualquier tipo;
  • Que siendo la educación un derecho humano fundamental y bien público, sea garantizada por el Estado de Derecho, y no considerada como una mercancía;
  • Que las políticas educativas de la región estén al servicio de la sociedad y reflejen una concepción ampliada de educación a lo largo de toda la vida, como lo señalan las Cumbres Mundiales de Educación de Jomtien y Dakar, confrontando el enfoque del Banco Mundial y de las Instituciones Financieras Multilaterales;
  • Que los Estados de la región tengan un enfoque integral de la educación, articulando todos sus niveles y modalidades sin descuidar la variedad y flexibilidad de las propuestas curriculares;
  • Que la educación de personas jóvenes y adultas, incluso los procesos de alfabetización, tenga prioridad en la agenda de los países, con un enfoque intersectorial;
  • Que los Estados garanticen la realización del derecho a la educación mediante un financiamiento adecuado y protegido y que se garantice el control social del Ciclo Presupuestario desde la programación macroeconómica hasta la ejecución;
  • Que la perspectiva de igualdad y no discriminación sea eje fundamental de las políticas educativas;
  • Que los maestros y demás profesionales de la educación sean valorados y dignificados, con salarios, planes de carrera formación docente y condiciones de trabajo a la altura del desafío y responsabilidad que tienen;
  • Que la democracia participativa se fortalezca, que se garantice mayor participación de la sociedad civil en procesos de debate y tomas de decisión dentro de los marcos legales y políticos de Educación
  • Que la educación para la paz constituya un proceso de construcción colectiva para consolidar formas de convivencia y resolución no violenta de conflictos.

Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe (CEAAL)

Somos una Asociación de 195 organizaciones civiles, constituida en 1982, con presencia en 21 países de América Latina y Caribe. Nuestros afiliados desarrollan acciones educativas en múltiples campos del desarrollo social y con múltiples sujetos sociales. Formamos parte de lo que podría identificarse como la corriente de Educación Popular en América Latina y uno de los polos dinámicos de la sociedad civil en América Latina. Conformamos una serie de experiencias, capacidades y potencialidades que expresan una riqueza activa en cada país, que podría ser fortalecida en una dinámica de aportes latinoamericanos.

Identidad Institucional

El CEAAL, como asociación latinoamericana de ONGs, busca fortalecer y proyectar el rol de sus ONGs afiliadas y de otras que, sin ser parte formal del CEAAL, comparten sus búsquedas, así como de los movimientos sociales y políticos de la región con sentido emancipador. Por ello, la formación de los miembros de estas organizaciones y movimientos se constituye en una de las líneas centrales de construcción del aporte del CEAAL. En este sentido, nuestro Consejo ha logrado generar y difundir reflexiones, sistematizaciones, ensayos, libros, que apuntan temas y ofrecen orientaciones en la línea de un pensamiento crítico, funcional a los procesos alternativos en el Continente. Por ello el CEAAL, inserto en la dinámica de las llamadas sociedades de conocimiento, quiere ser un gestor de conocimientos a favor de los procesos de la sociedad civil organizada.

Nos entendemos sobre la base de tres palabras: CONSEJO, FORO Y PLATAFORMA. En tanto CONSEJO desarrollamos una dinámica viva de intercomunicación y participación de los afiliados, de tal manera que seamos una instancia útil para los mismos. Como FORO buscamos ser espacio (exigente y atractivo) de debate y de construcción de pensamiento. Como PLATAFORMA generamos iniciativas y políticas que incidan cualitativamente en la realidad. Lo más específico de nuestro aporte está identificado en nuestra Misión: FORTALECER LAS CAPACIDADES Y LA FORMACION INTEGRAL DE LOS EDUCADORES Y EDUCADORAS POPULARES.

El CEAAL es un referente para ONGs, gobiernos y partidos, en la mayoría de los países, en tanto Red de Organizaciones Civiles identificadas con un proyecto de cambio y generación de alternativas en función de valores como la justicia, la democracia, la dignidad? desde una identificación ideológica y política con las organizaciones que los sectores empobrecidos se van dando en la sociedad, aspirando a que estos sean sujetos protagónicos en los procesos sociales y políticos en nuestros países.

El CEAAL cuenta con una historia que nos permite identificarlo como una red de las más estables, con más miembros, con producción de conocimientos, con institucionalidad, con transparencia financiera y con relaciones de confianza en la cooperación internacional.