Las prioridades para los próximos 15 años

 

  • Seguimiento y socialización de los compromisos asumidos por el Estado de Honduras en cuanto a Educación pública.
  • Monitoreo de las asignaciones presupuestaria para el logro de las metas establecidas.
  • Velar por la gratuidad de la educación Pública (las familias/tutores no deben de incurrir en gastos para que los niños/niñas accedan al sistema de educación pública.
  • Trabajar por un sistema de educación inclusivo (el sistema de educación pública debe de contar con programas y metodologías adecuadas para todos los sectores de la población, incluyendo a niños/niñas con discapacidades.
  • Garantía de la educación intercultural bilingüe para los pueblos indígenas.
  • Ampliar la cobertura y calidad de los programas de cuidado y educación de la primera infancia para favorecer el desarrollo integral de niñas y niños.
  • Proponer políticas y programas que aseguren acceso y conclusión de los ciclos de educación obligatoria de calidad y desarrollo de habilidades y destrezas para una adecuada transición a la vida adulta, una inserción laboral digna y un desarrollo personal pleno.
  • Avanzar en una mejor equidad de género para evitar desiguales logros de aprendizaje.
  • Identificar causas de deserción escolar, trabajo infantil peligroso y maternidad adolescente entre otros problemas sociales que inciden en el ejercicio del derecho a la educación y proponer soluciones.
  • La investigación para disponer de información que favorezca nuestro trabajo de incidencia política.

Aparte de los gobiernos, organismos regionales y organizaciones de ONGs, debería de haber un movimiento para involucrar a los medios de comunicación nacional e internacional para apoyar los esfuerzos de la UNESCO y redes de ONG´s para socializar ´los resultados de investigaciones, proyectos o propuestas a un número mayor de personas.