Aspectos más Relevantes

Desde su constitución en el año 2001, el Foro Dakar-Honduras ha estado comprometido con el fortalecimiento de la democracia y de la efectiva implementación del derecho a la educación de todas y todos, siendo un actor político crítico y propositivo frente al Estado, para lo cual ha venido realizando actividades orientadas a promover el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado de Honduras en DAKAR, Senegal. Una primera actividad fue la firma de un Gran Acuerdo Nacional por la educación que compromete a los diferentes actores de la sociedad hondureña a trabajar en pro del cumplimiento de los Acuerdos de DAKAR, el cual ha sido firmado y reafirmado en diferentes momentos.

Igualmente importante ha sido el trabajo de sensibilización de tomadores de decisión de las distintas instancias de los órganos del Estado y de la sociedad en general, sobre la concepción de la educación como un derecho humano que debe ser ejercido por toda la población y que este ejercicio constituye un compromiso del Estado en su conjunto (autoridades y población). Como instancia propositiva el Foro ha trabajado arduamente en la formulación de:

  • Propuesta de Ley General de Educación.
  • Propuesta de Política Publica Educativa de Estado.
  • Análisis de la situación educativa.

El Foro, además de su trabajo por incorporar en la agenda política la necesidad de una nueva Ley General de Educación, participó activamente en las reuniones convocadas por el poder ejecutivo y legislativo para consensuar el documento final de la Ley Fundamental de Educación, aprobada mediante Decreto No.262-2011 y sancionada por el Poder Ejecutivo en un acto público realizado en Febrero del 2012. En dicho evento se reconoció públicamente el trabajo realizado por el Foro Dakar-Honduras.

Una vez aprobada la Ley, el Foro participo en su reglamentación. A la fecha, el poder ejecutivo aprobó 22 reglamentos, los que fueron publicados en el Diario Oficial “La Gaceta” (número 33,533) del día miércoles 17 de Septiembre del 2014 En el esfuerzo por conocer con mayor profundidad la realidad educativa nacional, el Foro ha realizado diversas investigaciones operativas y há enfatizado sobre la necesidad de que:

  • Se trabaje en la apropiación, por toda la población, de que la educación es un derecho humano fundamental que debe estar garantizado por el estado de Honduras.
  • Que se profundice en el tema del financiamiento de la educación pública.
  • Las universidades vinculen las investigaciones académicas con los problemas de la educación nacional en todos los niveles y modalidades.
  • Que se aborde la educación como un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, camino para fortalecer la democracia y generar una cultura de paz.
  • Que se ataquen los problemas de cobertura y exclusión por razones de edad, sexo, género, etnia, discapacidad, ubicación geográfica y pertinencia educativa.
  • Que el país adopte una Política Pública Educativa de Estado, para lo cual el Foro preparo y presento un “documento borrador”, el cual está en la mesa de discusión.

Motivados por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), así como por nuestra participación en diferentes eventos realizados por la CLADE, momentos en los cuales afirmamos los lazos que nos unen en nuestro trabajo por hacer que la educación sea un derecho humano ejercido por toda la población y después de analizar la misión y principios de la CLADE, misión y principios con los cuales estamos plenamente identificados, decidimos, en el 2013 incorporarnos a esta organización, con la cual hemos mantenido una estrecha relación.

Actualmente, la Coordinadora del Foro, Licda. Aminta Navarro, forma parte del Comité Directivo de la CLADE en representación de los foros (coaliciones) de Centroamérica, México y El Caribe, que forman parte de LA CLADE.

Durante los últimos dos años el Foro Dakar trabajo por la adopción de nuevas metas de largo plazo en educación, las cuales están relacionadas con el cumplimiento de lo que prescribe la Ley Fundamental de Educación y los esfuerzos de la comunidad internacional para el Post 2015.

Nuestra coalición participo en la Séptima Reunión de la Consulta Colectiva de las ONG sobre Educación para Todos (CCONG/EPT) que la UNESCO organizó en Santiago (Chile) del 21 al 23 de mayo de 2014.

En esta reunión se conocieron los avances en la consecución de los seis objetivos de la EPT, se determinaron los principales obstáculos y se formularon estrategias sobre la participación de la sociedad civil en la definición de la agenda de la educación para después de 2015, que se aprobará en el Foro Mundial de Educación en mayo de 2015 en la República de Corea, así como en su promoción como parte integrante de la Agenda Mundial para el Desarrollo que se aprobará en la cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre de 2015.