Participación en Foro Político de Alto Nivel

Nueva York, 10-13 de julio 2017

Durante los días comprendidos entre el 10 y el 13 de Julio el Foro Dakar Honduras y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, siendo el Dr. José Javier Acevedo Bustillo quien participó como representante en esta jornada.

Al ser una experiencia nueva en éste espacio, la participación me ha permitido conocer de manera directa el funcionamiento del sistema y la experiencia permitirá que futuras participaciones sean mucho más fructíferas tanto para el Foro como para la CLADE.

En el marco de este importante Foro, he tenido la posibilidad de participar en  diez sesiones de trabajo, en las cuales he podido conocer a mayor profundidad los avances  desde las organizaciones sociales para mejorar el compromiso y cumplimiento de los Estados de los compromisos asumidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), asimismo me permitió conocer algunos desarrollos conceptuales sobre monitoreo y seguimiento de los ODS, instrumentos y herramientas, así como avances en el cumplimiento que reportan algunos de los organismos participantes.

No obstante, es evidente la necesidad de profundizar en los compromisos de los Estados de trascender la declaración y apostar por la acción para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pasar del acto político, de la mera contabilidad a la humanización de dichos objetivos. Por ejemplo, desde las organizaciones de mujeres  se destaca que en los últimos años se ha pasado de la declaración de Beijing a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ahora a los ODS sin que signifiquen cambios reales en las condiciones de niñas y mujeres en general y de las indígenas en particular, y esto es algo que continúa ocurriendo en otros ámbitos de desarrollo y con otros grupos en condiciones de vulnerabilidad.

De forma particular y en el marco de las sesiones preparatorias para la presentación de los informes voluntarios nacionales (IVN ), donde se compartió con India y Nepal el proceso de construcción de las preguntas directas a los Estados. Desde nuestra perspectiva en el informe del Estado de Honduras, no muestra avances reales, solamente declarativos, de alineamiento de la planificación nacional con los ODS y de diseminación de información en eventos de tan corta duración que es prácticamente imposible siquiera transmitir los ODS y sus respectivas metas. Lo peor, en el caso nuestro, es que hay cierta complacencia de los órganos del sistema de NNUU con lo que hace el gobierno y lo entiendo hasta cierto punto, pero creo que el sistema internacional debe ser más crítico.

La participación en el Foro Político, me permitió establecer contacto con la organización Tinker Fundation (TF), quien actualmente se encuentra financiando diversos proyectos en la región centroamericana particularmente en El Salvador donde apoyan a la Red Salvadoreña por el Derecho a Educación (RESALDE). Con TF, se tuvo una reunión en la cual participaron además Laura Giannecchini de CLADE y Erika Alvarado de RESALDE, donde pudimos conocer de manera más directa los objetivos de la Fundación y sus focos de interés en la región.

Considero importante destacar como aspectos relevantes del Foro Político lo siguiente:
• La claridad por parte de los ponentes y participantes sobre los ODS, aunque la visión me parece muy de primer mundo y considero que desde Latinoamérica –y de otras regiones del mundo- podríamos compartir muchos aprendizajes importantes que abonarían a la reflexión y a las prácticas presentadas de apoyo a la población en situación de pobreza.

• Es importante apropiarse del compromiso de NO DEJAR A NADIE ATRÁS, el cual debe trascender de lema de campaña, y convertirse en una herramienta para la incidencia política no solamente a nivel nacional sino también regional y global.

• Me llamó mucho la atención la especie de disociación de los ODS con los derechos humanos como si se tratara de dos mundos aparte. Es un poco como la distancia entre Ginebra y Nueva York. En este sentido llaman a la atención, las tendencias para el retiro de los Estados de la obligación de cumplir directamente con los derechos humanos, particularmente con los derechos sociales.

• Es importante actuar frente al escaso compromiso de los Estados para pasar del discurso a la acción que se observa por la adopción de políticas agresivas contra el ambiente, el aire y los bienes naturales.

• Destaca la necesidad de comprender que la promoción de los derechos humanos y de los ODS incluye la adopción de planes y medidas políticas, financieras e institucionales para hacerlo realidad.

• Permanece el desafío de la apropiación por parte de la población de los contenidos, significados y alcances de los ODS a fin de crear un frente común para su exigibilidad y cumplimiento.

Algunas oportunidades importantes:

• Oportunidades de incidencia en materia de educación hay muchas. Vale la pena resaltar que la realización del derecho a la educación de calidad con pertinencia, inclusión y participación es clave para la realización de los ODS, que es necesario elevar y cualificar los procesos educativos no sólo en términos de tecnología sino particularmente en términos de humanidad.

• Creo que desde la campaña y de CLADE deberíamos proponer plataformas mínimas de educación y a partir de esas plataformas promover la construcción de planes y programas educativos nacionales.

• Otro foco de incidencia es sobre la participación e inclusión, porque escuchando otras intervenciones es claro que la participación es meramente decorativa en muchos Estados

• Es necesario continuar promoviendo la integralidad de los ODS y relevar la importancia de la educación en el cumplimiento de los otros objetivos.

• Es necesario continuar con el llamado a los Estados, particularmente los nuestros, sobre la necesidad de nuevos aportes presupuestarios para cumplir con los objetivos, porque los niveles de inversión actuales no solamente son insuficientes sino que constituyen una violación a los derechos y una negación a los ODS.