PRONUNCIAMIENTO

La Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (FENOPDIH), la Federación Nacional de Madres, Padres y Familias de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH), y la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH) enmarcadas en el Decreto Legislativo 56-84, que establece el último viernes de abril como el “Día de la Solidaridad con las Personas con Discapacidad en Honduras”, como sector organizado, tradicionalmente programamos actividades la última semana del mes, para fomentar la inclusión social y promover la eliminación de las desigualdades de acuerdo al ODS 10.
 
Considerando: Que a la población que vive en condición de discapacidad nos afecta la falta de cumplimiento del Gobierno, a las Recomendaciones emitidas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, por lo que demandamos se realicen los ajustes correspondientes en la legislación nacional, presupuestos y planes de acción para la correcta aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Considerando: Que producto de las medidas adoptadas por el Gobierno para atender la pandemia se agravo la difícil situación en la que vivimos en su mayoría las Personas con Discapacidad, quienes no tenemos el acceso a derechos fundamentales como la educación, el trabajo y la salud, limitando con ello nuestra plena inclusión en la sociedad. 
 
Al Gobierno, Empresa Privada, Cooperación Internacional y Sociedad en General expresamos lo siguiente:
 
1.      Demandamos actualizar la Política Pública para el Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social en Honduras en coordinación con organizaciones de Sociedad Civil y asignar los presupuestos necesarios para su efectiva implementación.
 
2.      Exigimos la armonización del marco jurídico nacional en función de las Recomendaciones ofrecidas a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
3.      Instamos al Sector de la Empresa Privada a replicar las buenas prácticas que favorecen la inclusión laboral de las Personas con Discapacidad en cumplimiento del artículo 35 del Decreto 160-2005, así mismo, mejorar las normas de accesibilidad universal en sus procesos y áreas de trabajo.
 
4.      Motivamos a la Cooperación Internacional a fortalecer las alianzas estratégicas con el Gobierno y Sociedad Civil que permitan mejorar la calidad de vida de las Personas con Discapacidad y su inclusión en la sociedad.
 
5.      Invitamos a la sociedad en general a reflexionar sobre las diversas formas para lograr la inclusión plena de las Personas con Discapacidad, derribando las barreras físicas, comunicacionales y actitudinales en los diferentes ámbitos: salud, político, social, económico, educativo, deportivo, artístico-cultural, recreativo, religioso, etc...
 
6.      Reiteramos nuestro compromiso de continuar coordinando esfuerzos, acciones y recursos con el Gobierno de Honduras, Empresa Privada, Organizaciones de Sociedad Civil y Cooperación Internacional para lograr el goce pleno de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Honduras.
 
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, municipio de Francisco Morazán a los 26 días del mes de abril del 2021

“NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS, PARA QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS”