Al Dia con la Noticia Educativa por el DHE

La situación educativa en este año 2020 tuvo que enfrentar grandes retos pues se dejó ver la gran brecha de desigualdad en la que nos encontrábamos ya, aún antes de la pandemia del COVID-19. Como Foro nos sentimos consternados por la cifra de 125 mil estudiantes que quedaron sin cobertura educativa por la falta de conectividad.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, informó que el retorno seguro a clases en el sistema público sería presencial y virtual, a partir de febrero del próximo año, lo que se conoce como “B-learning” o sistema híbrido educativo. “Tenemos que revisar y reestructurar nuestra estrategia para saber cómo atender de la mejor manera a nuestros educandos”, dijo el ministro. Agregó que, “ante esta situación, hemos diseñado una estrategia que le llamamos ´El retorno seguro a clases´, que implica un mecanismo de regreso, pero ya no como antes, sino que un tanto diferenciado”. Según explicó, se tiene previsto dividir en varios grupos de estudiantes las aulas de clases, ya que no podrán tener el mismo número de educandos, y agruparlos por días; en el plan, unos alumnos se retiran a sus casas con tareas y después lo harán otros” según información proporcionada por (La Tribuna, 2 de diciembre del 2020).

Como Foro Dakar Honduras, planteamos la interrogante ¿realmente el sistema educativo público se encuentra preparado para un “retorno seguro” a clases? Las condiciones precarias del sistema educativo y del sistema de salud ponen en duda esta propuesta del retorno seguro. ¿se hará inversión en equipos de bioseguridad para cada estudiante y docente de los centros educativos públicos del país?

Recientemente nos consternamos ante la noticia de la reducción del 6% del presupuesto destinado a la máxima casa de estudios Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la cual es hogar de más de 110,647 (41.5% de población estudiantil del país) alumnos de educación superior. Si las condiciones educativas ya eran precarias previo a la crisis del COVID-19, ¿Cuál será la situación de los y las estudiantes de educación media del nivel superior?

A la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se le recortan alrededor de 900 millones de lempiras al tiempo que se consideran como instituciones con funciones más prioritarias a la misma SEFIN, BANHPROVI, SENPRENDE, Secretaría de Salud, Secretaria de Educación entre otras, a las que se les otorga un incremento”, según información de (La Tribuna, 2020).

La educación superior es una prioridad, al igual que la educación inicial, primaria y secundaria. Como lo establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 “Garantizar una inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, por lo cual es necesario lograr una educación de calidad en todos los niveles del sistema público educativo. Una reducción del presupuesto pone en peligro el alcance de este objetivo, el cual se enmarca en la Agenda 2030 de la ONU, donde el Estado de Honduras ratificó en el año 2016.

¿Qué pasara si la universidad no logra cubrir la demanda educativa con esta reducción de presupuesto? ¿Cuál es el futuro que le depara a la juventud hondureña que solo puede acceder a una educación superior pública?

El Foro Dakar invita a que reflexionemos en las siguientes interrogantes y a defender el derecho humano por la educación ante esta problemática.

Diario el Heraldo https://www.elheraldo.hn/edicionaria
Diario la Tribuna https://www.hn/2020/12/17/mesa-multisectorial-pide-no-relajar-medidas-en-navidad/