Estudio sobre gratuidad e inclusión en Honduras desde la perspectiva de los pueblos originarios y la población con capacidades especiales

Autor: Foro Dakar de Honduras

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo describir el alcance de la gratuidad, pertinencia, equidad, calidad, inclusión e infraestructura escolar necesaria para la población con discapacidad y pueblos indígenas en la educación pública de Honduras en el período 2016-2020. Se utilizó un diseño documental, descriptivo retrospectivo transversal. Las variables investigadas fueron: Gratuidad en la educación, Pertinencia de la educación en los diferentes niveles, Equidad de la educación, Inclusión de pueblos originarios y población con capacidades especiales y Condiciones de la infraestructura escolar y población con capacidades especiales.

La unidad de análisis estuvo conformada por los documentos que se utilizaron para extraer los datos de las variables para su posterior análisis. Se consultaron fuentes primarias como ser: Testimonios de entrevistas a informantes clave. Bases de datos de la Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples (2016-2020) del Instituto Nacional de Estadística INE y como Fuentes secundarias la revisión de diferentes documentos y publicaciones electrónicas e impresas sobre la situación de la educación en Honduras.

Las técnicas de recolección de los datos fueron: La identificación y revisión de las fuentes de datos, análisis de documentos relacionados con el tema, entrevista a informantes clave: docentes, padres de familia, tienda BANASUPRO, dueños de puestos de venta en Mercado Zonal Belén, Comayagüela y como instrumentos para la recolección de los datos: Cuestionario de preguntas sobre los indicadores de calidad educativa, Fichas de contenido, Fichas bibliográficas y Registro de páginas electrónicas.
Los principales hallazgos indican que la educación en Honduras no es cien por ciento gratuita, sino que los padres de familia financian cerca del 11% del presupuesto nacional de Educación. El Estado contribuye con la Gratuidad de la educación, principalmente en el financiamiento de una plantilla de 67363 docentes, (46294 mujeres, 21069 hombres), distribuidos en 4.3% educación Prebásica, 57% Básica y 36.5% Media, sin embargo, en otros rubros no cuenta con fondos para implementar planes de mejora de la educación.

La gratuidad de la educación en Honduras es parcial, el Estado hace el mayor aporte para pago de los docentes y todos los costos de operación y los padres de familia desde el 2011 cuando se eliminó el programa de matrícula gratis vienen aportando un costo del 11%, cada familia aporta en insumos escolares para poder contribuir de esta manera con el financiamiento de la educación. Honduras registró entre el 2010-2019 entre 1,180146-1,231412 niños y niñas excluidos del sistema educativo nacional en los cuatro niveles educativos, lo que representa entre 42-46% de población menor de 18 años que por alguna razón no se matricula en ninguno de los niveles escolares que el gobierno ofrece y que por lo tanto no disfrutan del derecho a la educación con equidad.

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