PRONUNCIAMIENTO

Educación Intercultural Bilingüe

 

Considerando que la educación bilingüe intercultural es una alternativa cultural y lingüística pertinente para gran parte de la población hondureña y ante la evidente dificultad para concretar el derecho a la educación intercultural bilingüe (EIB) de la población cuya lengua materna es un idioma nativo, según las diferentes zonas o regiones geográficas del país, El Foro Dakar Honduras, siente la necesidad de pronunciarse sobre aspectos importantes de la política educativa gubernamental:

  1. Ausencia de un plan estratégico y de planes operativos que orienten los objetivos de para hacer efectivo el derecho de la población a la EIB;
  2. Falta de presupuesto adecuado para la Educación Bilingüe Intercultural, lo que afecta sensiblemente a la población tradicionalmente excluida de su derecho a la educación;
  3. Disminución de formación y capacitación permanente de docentes en EIB;
  4. Ejecución inoportuna, o improvisación de acciones en este campo;
  5. Problemas en la elaboración y dotación de materiales educativos para la EBI.
  6. Trato no equitativo y marginación a los especialistas indígenas con experiencia y formación académica en Educación Bilingüe Intercultural, en los procesos de concurso para cargos de docentes y de toma de decisiones y su concurrencia a eventos académicos nacionales e internacionales.
  7. Aplicación de una prueba única en castellano para niños y niñas de básica, sin distinción de los que tienen como lengua materna el castellano, con aquellos cuya lengua materna en una lengua originaria diferente.
  8. Escasa participación de las organizaciones representativas de pueblos originarios, cuando justamente la EBI se caracteriza por ser una propuesta abierta que busca la participación de los usuarios y actores fundamentales de la educación.

Lo anterior nos lleva, por el bien de una gestión positiva, eficiente y eficaz, a plantear lo siguiente:

Primero: Considerar en el Plan Estratégico del sector educación al 2030 un Plan Operativo para la realización del derecho a la EIB, con la participación de personalidades reconocidas, profesionales nacionales, internacionales, representantes de organizaciones de pueblos originarios y comunidades campesinas, maestros de aula y especialistas de educación de las instancias descentralizadas del Ministerio de Educación.

Segundo: Capacitación de profesores bilingües y elaboración, impresión y distribución de material educativo en lenguas indígenas y en castellano como segunda lengua;

Tercero: Formulación de una política con la participación de las organizaciones indígenas y la de los maestros, cumpliendo así con el Convenio 169 de la OIT y la Ley Fundamental  de Educación.

Dicha política deberá constituirse en el marco rector para la implementación de la interculturalidad para todos, y del derecho a la educación intercultural bilingüe de los pueblos originarios. Esta política busca promover la oferta de un servicio educativo relevante y pertinente, que garantice la calidad y la mejora de los aprendizajes. Se trata, por lo tanto, de una política clave para la construcción de un futuro mejor para el conjunto de la sociedad.  A ello se agrega la elaboración del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, el mismo que debe pasar por un proceso de consulta previa con las organizaciones representativas de los pueblos originarios de nuestro país.

La aprobación de esta histórica política contribuirá a garantizar la calidad de un servicio educativo pertinente para toda la población de Honduras, preservando y consolidando la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país.

El Foro Dakar Honduras confía que la pronta aprobación de esta Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe, vaya de la mano con la asignación de recursos humanos y financieros necesarios para su implementación, como también con el involucramiento de la sociedad en su conjunto para que sea parte de este proceso de unidad en nuestra diversidad. Estamos seguros que ello contribuirá a que efectivamente se vayan cerrando las brechas de oportunidades y logros que caracterizan la relación entre los diversos grupos y pueblos de Honduras. Creemos que ello es indispensable para el desarrollo del país y para que este se convierta, efectivamente, en la Patria de todos. 

¡Por el respeto de los derechos educativos, culturales y lingüísticos de los pueblos originarios!

¡Por una Educación Inclusiva de Calidad!

 Tegucigalpa, 15 de Junio de 2107