PRONUNCIAMIENTO

Cumplimiento de las recomendaciones sobre Discapacidad

 

Reunidos los representantes de organizaciones miembros del Foro Dakar honduras el día 5 de junio del año 2017, hacemos público el siguiente pronunciamiento:

  1. Reafirmamos nuestra convicción de que la educación es un derecho humano fundamental para promover la justicia social, económica y para el logro de todos los objetivos de desarrollo sostenible considerados en la Agenda 2030;
  2. Creemos firmemente que el Estado de Honduras es garante del derecho a la educación y por tanto tiene el deber de proporcionar a toda su población una educación pública, gratuita, de calidad y equitativa en todos los niveles, así como aprendizaje a lo largo de toda la vida.

En consecuencia, tenemos a bien solicitar a las autoridades de gobierno correspondientes:

  1. Considerar en la formulación del Plan Estratégico del Sector Educación al 2030, las “Recomendaciones emitidas por el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad respecto a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. (http://www.sdhjgd.gob.hn/biblioteca-virtual/documentos-de-interes/441-convencion-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad/file):

Educación - Artículo 24:

“51. Al Comité le preocupa que la educación de las personas con discapacidad la lleve la Subdirección General de Educación para Personas con Capacidades Diferentes o Talentos Excepcionales, prevaleciendo la educación especial y segregada a todos los niveles a través de evaluaciones basadas en las discapacidades de las personas. También le preocupa que no exista una formación en la educación inclusiva para maestros, impidiendo la transición a un sistema de educación inclusiva. Asimismo le preocupa la falta de apoyo para las niñas y niños con deficiencias auditivas y que la Universidad Autónoma de Honduras dentro de su oferta académica haya cerrado la Carrera de Técnico Intérprete en la Lengua de Señas.

  1. El Comité recomienda al Estado parte, en consonancia con su Observación General nº 4, que la política de educación de las personas con discapacidad tenga un enfoque inclusivo, implementando un plan para una transición hacia la educación inclusiva, a todo nivel hasta el superior, capacitando a docentes y disponiendo de los apoyos y recursos necesarios, tales como la disposición de textos escolares en braille, en lectura fácil, en formato electrónico accesible, e intérpretes de lengua de señas, para llevar a cabo dicha inclusión, en particular que se tome en cuenta a las personas con discapacidad intelectual o psicosocial, sordo ciegos y de comunidades afro hondureñas e indígenas. Le recomienda también que desarrolle e integre los derechos de las personas con discapacidad en la formación de docentes. Asimismo el Comité recomienda que la Universidad Autónoma de Honduras vuelva a abrir dentro de su oferta académica la Carrera de Técnico Intérprete en la Lengua de Señas”.

 

El Foro Dakar Honduras espera que el cumplimiento de estas recomendaciones, este acorde con la asignación de recursos humanos y financieros necesarios para su implementación, como también con el involucramiento de la sociedad en su conjunto para que sea parte de este proceso de inclusión educativa para la personas con discapacidad. Estamos seguros que ello contribuirá a que efectivamente se vayan cerrando las brechas de oportunidades y logros que caracterizan la relación entre los diversos grupos poblacionales. Creemos que ello es indispensable para el desarrollo del país y para que este se convierta, efectivamente, en la Patria de todos.

¡Por el cumplimiento del ODS 4 al 2030!

 Tegucigalpa, M.D.C., 5 de Junio del 2017.