Jabonero reconoce avances de Honduras en educación

 

30 ENE, 2019

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, resaltó que, “Honduras ha avanzado en cobertura, infraestructura y calidad educativa”.

“Este país ha avanzado una enormidad en educación primaria y media, su cobertura es muy alta y en la infraestructura escolar se ha avanzado también”, indicó Jabonero, tras haberse reunido con el Presidente Juan Orlando Hernández.

En el encuentro, además, estuvo presente el ministro de Educación, Arnaldo Bueso y el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick de la Vega.

Jabonero agregó que ha constatado que se está trabajando en mejorar y construir escuelas en todo el país.

Asimismo, dijo que se ha hecho una alianza importante en materia educativa con la sociedad civil.

“Se han superado épocas graves de confrontación entre el magisterio y el gobierno que ponía en riesgo el año escolar. Hoy, el clima que existe es de diálogo”, subrayó Jabonero.

La OEI es el organismo de cooperación multilateral más antiguo de América y cumplirá 70 años en octubre próximo.

Lo acordado en la cumbre de educación iberoamericana es de apoyar ese tema en especial para toda la región centroamericana, subrayó.

Jabonero indicó que la OEI ha suscrito recientemente un acuerdo con la Secretaría de Educación en tres aspectos fundamentales: Atención a la primera infancia (a través de redes de género que están establecidas en toda América).

La calidad educativa en la formación de docentes y de directores (tienen alianzas con universidades de todo el mundo para capacitar al personal) y educación y formación técnica profesional (servirá para cualificar el personal para los trabajos técnicos).

“Todas estas experiencias la OEI, las ponemos a disposición del gobierno de Honduras de manera gratuita”, indicó.

 

Fuente: Diario LA TRIBUNA

Leave a Comment