Médicos tendrán que hacer tesis para graduarse por reforma de la carrera de Salud

 

Los estudiantes serán formados bajo un modelo de atención primaria en salud, módulos de salud e investigación científica.

 

La inversión millonaria en equipos modernos que hizo la UNAH en los últimos años preparó el camino para la reforma curricular de las carreras de la salud. Fotos Emilio Flores / El Heraldo

 

Ricardo Sánchez 21.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los estudiantes de la carrera de Medicina volverán a realizar una tesis para graduarse.

La investigación la comenzarán a partir del quinto año y la deberán entregar en el octavo año, para finalizar la carrera.

Esto es parte de la reforma al pensum académico que se ha venido trabajando desde hace cuatro años. No obstante, se aplicará para los estudiantes de primer ingreso de los próximos años, ya que los que están cursando terminarán con el plan actual.

Se pretende que en 2019 entre en vigencia el nuevo plan de estudios para las carreras universitarias de la salud.

Desde hace 20 años se suspendió que los estudiantes realizaran una tesis y se sustituyó por un trabajo grupal de investigación.

Actualmente, hay 4,800 estudiantes matriculados en esta carrera. De igual forma, con esta acción la investigación científica se reforzará.

La reforma también abarca a las carreras de licenciatura en Enfermería y en Nutrición. Esas carreras pertenecen a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La carrera de licenciatura en Enfermería tiene 3,435 estudiantes matriculados y Nutrición alrededor de 3,000 alumnos.

La reforma de los planes de estudio se comenzó a trabajar desde hace cuatro años por el exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina, y en ese entonces por el coordinador de las carreras de Ciencias de la Salud en San Pedro Sula, Francisco Herrera, quien ahora es el actual rector de la UNAH.

Un grupo de profesionales también los acompañó en la elaboración de un documento para la reforma curricular.

“Es un documento que establece algunos cambios estructurales en la carrera de Medicina como el establecimiento de nuevo de tesis de investigación, tesis doctorales, durante cuatro años”, expresó Medina, quién es actual miembro propietario del Consejo de Educación Superior (CES).

También se contempla un nuevo sistema formativo modular, donde los estudiantes deberán cursar diferentes áreas de la salud. Los módulos comenzarán a partir del tercer año de carrera en diferentes ramas de la medicina.

“Ahora vamos a tener módulos de diferentes áreas, de pediatría, de ginecobstetricia, de medicina interna, neurociencias, se integra en un conocimiento que es el mismo modelo que ha establecido la Universidad de Harvard (Estados Unidos), estamos siguiendo ese modelo en base a competencias”, indicó Medina.

Agregó que el internado rotatorio se mantendrá de práctica académica durante un año. Mientras que el servicio social será un espacio para la investigación y la atención primaria en salud tendrán la mayor importancia.

Actualmente, los estudiantes en servicio social son enviados a hospitales o centros de salud para atender a pacientes.

“El joven tendrá que hacer una presentación de sus datos científicos escrita y con una defensa de tesis durante su octavo año de medicina, es un modelo basado en el eje de investigación”, señaló Medina. En el servicio social se establece un sistema de atención primaria.

La atención primaria consiste en que los profesionales de la salud atenderán constantemente a las personas de las comunidades para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas.

Se pretende la prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, infarto del miocardio, evento cerebrovascular, desnutrición, obesidad y cáncer, entre otras.

Con este modelo se contempla inculcar una alimentación sana, realizar actividad física, la realización de exámenes médicos preventivos.

Desde hace años, Cuba es uno de los países referentes que ha tenido un gran éxito con la implementación del modelo de atención primaria. Asimismo, en la formación de sus estudiantes y de otros países, incluidos hondureños.

 

Nueva tecnología será implementada en la carrera.

Más novedades

En la parte inicial de la carrera se fortalecerán las áreas de ciencias básicas como la genética y la administración.
En 2016 se obtuvo la homologación de la carrera de Medicina en Europa y se acreditó nuevamente.

“La homologación permite que nuestros jóvenes puedan acceder a hacer formación médica en España, Alemania, el título es acreditado y permite que ellos puedan ejercer y formarse en cualquier especialidad”, manifestó el galeno. Asimismo, la carrera está acreditada en Estados Unidos y en China (Taiwán).

“La reforma curricular fue entregada a docencia en agosto de 2017 con todas estas reformas y nos tienen que dar la última retroalimentación”, señaló.

Una vez que esté listo el dictamen, será enviado al Consejo Universitario y luego al Consejo de Educación Superior, donde tendrá su aprobación final.

El actual ministro de Salud, Octavio Sánchez, y el reconocido científico hondureño Salvador Moncada acompañaron la evaluación del plan de estudios. Además, brindó asesoría la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad Federal de Sao Paulo de Brasil.

 

Ética y tecnología

Con el nuevo plan, a los estudiantes se les reforzará la ética y el humanismo con que atienden a los pacientes.

En cada clase de especialidad tendrán que realizar una microprograma donde pondrán en práctica su relación con el paciente.

La tecnología también será parte de este nuevo plan, ya que muchas carreras teóricas se recibirán de manera virtual.

En cuanto a la evaluación será constante, al inicio, a la mitad y al final de cada clase. “Las nuevas generaciones tienen que salir como médicos más competentes, más actualizados, más humanos y más investigadores”, afirmó.

La reforma a las carreras del área de la salud en el sistema público será complementaria a la transformación del sistema sanitario del país.

El ministro de Salud, Octavio Sánchez, mencionó que se enfocará en la atención primaria para que los profesionales lleguen a las comunidades y así se evite que se saturen los hospitales del país.

 

Fuente: Diario EL HERALDO 

Leave a Comment