A 12 sube número de institutos sin clases por tomas

 

Los uniformados se agruparon en el
bulevar Fuerzas Armadas, para desalojar las calles.

 

22 AGO, 2018

Las instalaciones de unos 12 colegios fueron tomadas ayer, por estudiantes que exigen a las autoridades la rebaja del transporte o un bono estudiantil. La jornada de protestas inició de manera pacífica durante la mañana, pero a medida que transcurrió el día se produjo confrontaciones callejeras entre alumnos y antimotines de la Policía Nacional que procedían a desalojar las vías públicas.

Entre los institutos donde se interrumpieron las clases debido a las tomas están el Técnico Honduras, España Jesús Milla Selva y el Blanca Adriana Ponce, ubicados en la colonia Kennedy, además del Nueva Suyapa, en la colonia del mismo nombre; y el Nimia Baquedano, en la colonia Villa Olímpica de Tegucigalpa.

Por otra parte, en Comayagüela estuvo tomado el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), el Jesús Aguilar Paz, el Abelardo Fortín y el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), en el centro de la capital. Según denunciaron maestros y padres de familia, alumnos de dichos colegios tenían la intención de tomarse también otros centros de enseñanzas cercanos.

El Central Vicente Cáceres, en horas de la tarde, se enfrascó en una lucha contra los antimotines policiales, en el bulevar Fuerzas Armadas, frente a la colonia Tiloarque de Comayagüela, donde se generó un tráfico vehicular desesperante para los conductores.

 

Los estudiantes del Instituto Nueva Suyapa
se tomaron las instalaciones de su colegio desde tempranas horas.

 

Las protestas en este lugar iniciaron a eso de las 2:00 de la tarde y se extendieron hasta las 5:30 de la tarde, ya que ninguno de los bandos se daba por vencido y eso ocasionó una batalla campal. La Policía logró detener cuatro manifestantes, ya que un decreto ministerial establece que está prohibida la toma de centros educativos en el país.

Una similar situación se vivió en el Instituto Técnico Honduras, donde los manifestantes se tomaron las calles aledañas a ese sector, pero las fuerzas del orden actuaron de inmediato y no permitieron el bloqueo de las vías.

Más temprano, en el instituto Nueva Suyapa hubo quema de llantas por parte de jóvenes que desde tempranas horas se tomaron las instalaciones del mismo.

 

LLEGAN UNIVERSITARIOS

Los jóvenes manifestantes provocaron
caos en el bulevar Fuerzas Armadas

 

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se sumó a las manifestaciones de los estudiantes de educación media.

La actividad se registró a eso de las 2:00 la tarde, en el bulevar Suyapa, frente a las instalaciones de Ciudad Universitaria, con la misma exigencia de los colegiales, de conceder una rebaja a las tarifas de pasajes del transporte público.

En este sector se vivieron momentos de zozobra, ya que al momento que se presentaron los miembros de la Policía Nacional, se generó una confrontación en la que los manifestantes lanzaban piedras y los uniformados, bombas lacrimógenas.

De pronto, los jóvenes encapuchados se refugiaron en el campus universitario y desde allí empezaron a atacar a los antimotines, acción que duró más de tres horas y que provocó un tráfico vehicular pesado en la zona. Sin embargo, las clases se desarrollaban de manera normal en el interior del centro universitario.

 

Fuente: Diario LA TRIBUNA 

 

Deja tu comentario