Artículo de opinión El Plan Estratégico del Sector Educación

El Plan Estratégico del Sector Educación 2018 -2030 tiene como referente principal la aprobación en el año 2009 del Decreto Legislativo No. 286- 2009, mediante el cual se promulgó la Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación para Honduras. Este instrumento definió la ruta del desarrollo nacional al 2038, los objetivos y metas a alcanzar.

Esta estrategia se centra en el Plan Educativo Sectorial Educación 2018/2030 que tiene como finalidad lograr que el sistema nacional de educación asegure al hondureño una educación de calidad, equitativa e inclusiva con competencias tecnológicas, humanísticas y científicas que formen a los estudiantes para la vida, el trabajo, la creatividad, la innovación y la convivencia armónica.

El PESE en sus áreas estratégicas propone el acceso inclusivo al sistema educativo, el aseguramiento de aprendizajes pertinentes, relevantes y eficaces y la institucionalidad, descentralización y democratización, pero, si se indaga en su interior, dentro de sus actividades no se encuentran plasmadas las acciones especificas para poder alcanzar la inclusión de todas las poblaciones educativas de honduras. Por otro lado, no se ha conocido hasta el momento el financiamiento del 2023 al 2030, ya que solo se presento un presupuesto del 2018 al 2022, donde se abordara la primera evaluación.

Los avances del PESE han sido pocos, un proceso que fue de construcción de una forma que no fue tan participativa a nivel nacional, necesaria para un instrumento de esta magnitud; en segundo lugar no ha existido un buen mecanismo de socialización y difusión de la información, donde se de a conocer a la sociedad civil y diferentes actores de la población hondureña, cuales han son los programas y proyectos que se han implemento y se implementaran en el futuro cercano.

Hasta el momento solo se ha socializado y dado a conocer el Proyecto 169161 “Mejoramiento de la calidad educativa de la educación pre básica” en donde el Foro Dakar Honduras actualmente se encuentra realizando incidencia con sus redes de veeduría para que este proyecto se ejecute de la mejor forma transparente y de manera eficaz.

Las debilidades y las fortalezas del proceso de construcción e implementación del PESE debe de llamar a la reflexión de todos los diferentes modalidades educativas que existe, identificar de manera más precisa, sus necesidades y problemas, como estas deben ser atendidas y asegurando la inclusión de los niños, niñas y jóvenes de las diferentes poblaciones como ser del sector discapacidad, pueblos indígenas, pueblos originarios. Población con desplazamiento interno, población migrante y de la comunidad LGTBI.

Se debe incluir a todos los actores en el sistema educativo nacional especialmente a los más vulnerables y excluidos.

FORO DAKAR DE HONDURAS

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