Casi 100 maestros han fallecido en manos criminales

 

 

18 SEP, 2018

Al menos un centenar de docentes del sistema educativo público han perdido la vida de manera violenta, en los últimos ocho años, según un informe presentado ayer, por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El informe fue dado a conocer con motivo de la celebración del Día del Maestro, que se conmemora todos los 17 de septiembre. A la fecha, el sistema educativo nacional tiene más de 60,000 mentores activos.

En los últimos años, algunos docentes han perdido la vida en el interior de sus establecimientos de trabajo, otros cerca de los institutos y en la vía pública.

Asimismo, sufren amenazas de las organizaciones delictivas, extorsiones y hasta son secuestrados por sus propios estudiantes.

Al respecto, el titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, manifestó que la comunidad educativa se encuentra entre los sectores de la sociedad gravemente afectados por la violencia, situación que afecta el normal funcionamiento de los centros educativos en el país.

“Sentimos que es necesario retomar los centros educativos, volverlos a cuidar lo suficiente para evitar que no sean, como ha estado sucediendo, objeto de tomas por parte de grupos de la delincuencia organizada”, señaló Herrera Cáceres.

Indicó que solo en el 2017, el Conadeh atendió 54 casos de maestros y maestras en situación de desplazamiento forzado.

 

LABORAN AMENAZADOS

Ellos denunciaron ser objeto de amenazas a muerte, abuso sexual, asaltos y otras modalidades violatorias, debido a que los centros de estudio se encuentran en áreas controladas por asociaciones ilícitas.

 

Los profesores tienen alrededor de 10 años sin recibir un aumento salarial.

Lamento que, en los últimos 8 años y medio, casi un centenar de maestros perdieron la vida en circunstancias violentas e impunes.

“Hasta ahora, se desconocen las causas por las que murieron muchos educadores en el país, debido al alto nivel de impunidad”.

En los primeros seis meses del 2018, el Conadeh registró la muerte violenta de ocho maestros, de los cuales dos murieron en Olancho, uno en Cortés, uno en Francisco Morazán, uno en Colón, uno en Santa Bárbara, uno en Comayagua y otro en Lempira.

En el 2017, la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno del Conadeh (UDFI-Conadeh) atendió 54 casos de maestros afectados por la violencia, que les provocaron situaciones de riesgo y desplazamiento.

De acuerdo a las quejas atendidas, en el 2017 este ente estatal tomó nota de al menos 38 centros educativos con situaciones de riesgo y desplazamiento forzado.

De estos, 12 instituciones están ubicadas en el departamento de Cortés, 13 en Francisco Morazán, cuatro en Olancho, una en Colón, una en Choluteca, dos en Yoro, una en Atlántida, dos en Comayagua y dos en Gracias a Dios.

 

COLPROSUMAH

Es el sector más sacrificado del país
El presidente del Colegio Profesional Superación magisterial de Honduras (Colprosumah), Roberto Tróchez, pidió ayer al gobierno una mayor atención a ese sector, ya que trabajan en condiciones de riesgo por las agrupaciones delictivas y con bajos salarios.

 

Roberto Tróchez.

“El sector docente es el más sacrificado en este país, con bajos salarios, malas condiciones laborales, víctimas de la criminalidad y consideramos que ya es necesario un pacto nacional por la educación”, señaló Tróchez, en conferencia de prensa.

Añadió que “hay 6,000 profesores que trabajan con los seis grados, impartiendo ocho asignaturas y es por eso que vemos la necesidad de sentarnos”.

“Además, hay profesores pagados por las alcaldías, con un sueldo de 3,000 lempiras, teniendo grado de licenciatura”.

“A ellos se suman los de Proheco, que ganan menos de 6,000 lempiras y nosotros que estamos con un sueldo de 9,183, por debajo del salario mínimo”.

De esa manera, felicitó a los profesores en su día, ya que son los verdaderos héroes de la educación.
“Son ellos los que sostienen la educación de este país, con sueldos de hambre, asediados por la inseguridad y cumpliendo los 200 días de clases en esas condiciones”.

Finalmente, el docente dijo que en la actualidad hay 28,000 profesores desempleados que buscan la oportunidad de concursar para tener un trabajo digno.

 

MINISTRO DE EDUCACIÓN

Están haciendo una labor titánica
El ministro de Educación, Marcial Solís, reconoció ayer el trabajo tesonero que realizan los docentes en pro del cumplimento de los 200 días de clases, pese a las condiciones desfavorables en las que muchos se desempeñan para impartir el “pan del saber”.

 

Marcial Solís

“Quiero aprovechar este día para felicitar a los maestros por esa loable, titánica y sacrificada labor que a veces no es suficientemente reconocida, donde tenemos pendiente la deuda salarial con los maestros hondureños”, reconoció Solís.

Añadió que “ya tenemos casi una década que no hemos honrado a nuestros maestros en el aspecto salarial”.

“Si bien es cierto, se han dado algunos reconocimientos, pero lamentablemente eso no depende del ministro de Educación, sino que son temas que se discuten en el Congreso Nacional”.

En cuanto a la seguridad de los profesores, dijo que ellos se desempeñan en ambientes de mucha conflictividad delictiva, principalmente en las cuatro principales ciudades del país, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma y La Ceiba.

El funcionario concluyó que “se está trabajando un plan para darles seguridad a los docentes, con el tema de la violencia en el interior de los centros educativos… pero está el problema fuera de los centros, que ya es con armas de fuego”.

 

Fuente: Diario LA TRIBUNA

 

Deja tu comentario