Foro Dakar Honduras – Global Partnership for Education 

El pasado 31 de enero se celebró una reunión entre el Foro Dakar Honduras y la señora Alice Albright, Presidenta del del Global Partnership for Education (GPE), el señor Jesper Andersen, punto focal para Honduras, con ocasión de su visita al país en seguimiento al proceso de elaboración del Plan Estratégico del Sector Educación 2017-2030 (PESE 2017-2030).

En el marco de la reunión, la señora Albright resaltó la importancia de la participación de las organizaciones de sociedad civil en el proceso de diseño del PESE y animó al Foro Dakar Honduras a seguir participando de manera activa durante el proceso de su implementación, y muy especialmente en su seguimiento. Desde el Foro Dakar, se le reiteró el compromiso de participar y además se le hizo saber las inquietudes respecto de las ausencias identificadas en el Plan Estratégico sobre líneas de acción orientadas a incrementar efectivamente la cobertura del sector educativo a fin de incluir a todos los que están fuera del sistema, del compromiso por la educación universal y gratuita y del mejoramiento de la calidad, entre otros aspectos.

La presidenta del GPE se mostró interesada en conocer cuáles eran los principales problemas y desafíos del sector educación en Honduras. Desde el Foro se destacaron problemas como los de inclusión de las personas con discapacidad tanto en términos de accesibilidad física (existencia de obstáculos físicos para el acceso de las personas con discapacidades motoras inferiores) como por la carencia de maestros preparados para atender de manera adecuada a estudiantes con alguna discapacidad, lo que es particularmente preocupante en el caso de las personas sordas.

Se señalaron además los problemas relativos a la escasa inversión en mejoramiento de la infraestructura educativa, particularmente en los casos de deterioro de los inmuebles, de insuficiencia de espacios para atender adecuadamente a la población estudiantil y a la ausencia de equipos necesarios para brindar una educación de calidad.

Otro de los problemas destacados en la reunión fue lo relativo a la inseguridad en los centros educativos especialmente por ausencia de políticas de prevención, por una tendencia a la estigmatización de la juventud en condiciones de pobreza y que asiste a centros educativos públicos y el innegable interés de las pandillas y otras expresiones de criminalidad organizada por adquirir control en centros educativos para comercializar más fácilmente algunas drogas.

Frente a estas apreciaciones, la señora Albright manifestó que desde el GPE existe un compromiso por la equidad, expresando que esto significa inclusión de todos y de todas para hacer realidad el lema de “nadie es dejado atrás”, por lo que instó a mantener presente en el diálogo político la necesidad de invertir para la inclusión de las personas con discapacidad, exigiendo además que el Gobierno genere información sobre la situación de las personas con discapacidad a nivel nacional.

Durante la plática, se le hizo saber a la señora Albright y su equipo, la existencia de otros problemas como la insuficiente contratación de maestras y maestros, los problemas de su calificación y actualización, su asignación en otras ramas de conocimiento distintas de aquellas para las cuales se formaron lo que impacta sensiblemente en la calidad de la educación que ofrecen a sus alumnos.

Finalmente se manifestó la preocupación del Foro Dakar Honduras por la propensión del gobierno de avanzar hacia la tercerización de los servicios educativos – en principio hacia los municipios – lo que potencialmente puede transformarse en un proceso privatizador con fuerte impacto en la cobertura educativa para los pobres de Honduras que representan casi 7 de cada diez personas.

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