De 2020 a 2021: Educación en el contexto de pandemia y derechos digitales
Según Nelsy Lizarazo, coordinadora general de la CLADE, con el contexto de pandemia y el cierre de las escuelas, hubo en la región la demanda más rápida y amplia ya vista de tecnologías para la enseñanza a distancia y también para la comunicación entre estudiantes y docentes, lo que ha generado una profundización de las desigualdades educativas y sociales, con el refinamiento de la estratificación entre estudiantes: con posibilidades de acceso y conectividad y acompañamiento de sus familias en casa; con posibilidades de acceso y conectividad, no de acompañamiento; con poco acceso y conectividad y sin acompañamiento; sin acceso, sin conectividad (comunidades indígenas y rurales).
“Los Estados al no estar preparados para este paso a la virtualidad generaron alianzas con grandes compañías como Zoom, Facebook, Google for Education, YouTube, entre otras. Estas organizaciones inversoras en educación se aproximan al Estado como si brindaran un servicio filantrópico. El Estado le abre las puertas y le facilita la base de datos de prácticamente todos los trabajadores y trabajadoras de la educación, o sea lo primero que entregó el Estado son los datos de los profesores y profesoras, de los y las estudiantes y de las familias”, destacó Nelsy Lizarazo durante el lanzamiento de la Campaña Mil Millones de Voces por la Educación.
Blanca Cecilia Gómez, de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, cuenta que la conectividad a la Internet en Colombia llega solo a la mitad de la población. “Sobre todo en las áreas rurales y suburbanas no hay red de conexión, además los costos son muy altos y eso impide el acceso de gran parte de la población”.
En Panamá, la carencia de dispositivos, como computadoras portátiles o celulares, impedía que la educación virtual pudiera llegar a un segmento significativo de la población estudiantil. “Según datos oficiales, más de 200 mil estudiantes no pudieron conectarse y recibir sus clases virtuales”, explicó Diógenes Sanchez, de la Coalición Panameña por el Derecho a la Educación.
Para Jesús Juárez, de la Campaña por el Derecho a la Educación en México (CADEM), un desafío para este año tiene que ver con abordar la desigualdad de acceso a medios electrónicos y digitales que han acompañado la educación a distancia. “Además, hay que transitar de las TIC [Tecnologías de Información y Comunicación] a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y a las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) a través de la gestión colaborativa en ambientes de aprendizajes virtuales para ir construyendo ciudadanía digital”.
» El derecho de acceso a la información y el derecho a la privacidad no son derechos discordantes, sino complementarios. Especialmente en tiempos de pandemia, van a ser fundamentales para la plena garantía del derecho a la educación en el ambiente digital
Fernanda Campagnucci – artículo «Tras la pandemia: La encrucijada de derechos digitales en la educación» publicado en la 551 edición de la Revista América Latina en Movimiento».