DIAGNOSTICO DE LINEAMIENTOS JURIDICOS PARA LA NORTAVIDAD DEL PESE 2018-2030:
(Documento interno de trabajo para la propuesta de Ley al final del proyecto; Alzando la voz por la educación pública de Honduras)

Autor: Foro Dakar de Honduras

El Foro Dakar-Honduras tiene el agrado de presentar a sus miembros este documento Diagnóstico de Lineamientos Jurídicos educativos con miras a identificar los espacios que la legislación educativa nacional tiene que tiene la finalidad de animar el pensamiento, la reflexión y el debate sobre el desarrollo de la educación en el país y p articularmente sobre los temas que preocupan y desafían a la mayoría de la población.

Como la mayoría de ciudadanos y ciudadanas están informados, el Gobierno de la República, con la cooperación de la Alianza Mundial por la Educación y a través de la contr atación de la Oficina para América Latina del Instituto Internacional para la Planificación de la Educación de la UNESCO (IIPE-UNESCOBuenosAires) y conjuntamente con lasautoridadeseducativasnacionaleshan hecho un análisis de la situación educativa de l país y en base a ello ha formulado un Plan Estratégico de Desarrollo del Sector Educación (PESE 2018 -2030), en relación a este instrumento el Foro Dakar Honduras, en miras de coadyuvar al buen suceso del mismo ve con preocupación que debido a la pandemia del COVID 19 no se le asigne los recursos financiero que el instrumento requiere para ser ejecutado.

Como Foro Dakar-Honduras nos anima poder presentar una propuesta de Ley en el 2021 con miras
a que el Plan del Sector educación goce de la legalizada y fi nanciación para su ejecución y así fortalecer el Sector de educacion en función de lograr las estas y productos en el Plan indicados.

Así como buscar dentro de la propuesta de ley los mecanismos a sugerir para que las instituciones co-ejecutoras del sector dispongan su gestión para la ejecución del plan, también esperamos compartir con la sociedad civil hondureña que promociona y defiende diferentes derechos humanos, así como los derechos de la niñez, la juventud y puedan participar dando su aval para la propuesta de ley que a partir de este documentou otrosque se han formulado permitan la reflexión y la construcción colectiva de la propuesta de Ley para la implementación del pese como instrumento para orientar la educacion al año 2030. En cumplimiento a l ODS4 y la Agenda 2030 misma que ha sido aceptada voluntariamente por el Estado de Honduras en septiembre del 2015. En el marco de la reunión de las Naciones Unidas para la aprobación de la Agenda, 193 estados estuvieron de acuerdo y la firmaron y uno de ellos ha sido Honduras.

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