DIAGNÓSTICO DE LINEAMIENTOS METODOLOGICOS IMPLEMENTADOS POR EL ESTADO DE HONDURAS, PARA LA IMPLEMENTACION DEL PLAN DE EDUCACIÓN PARA TODOS AL AÑO 2015, CONOCIDO COMO PLAN (EFA)

Autor: Foro Dakar de Honduras

El presente documento de lineamientos metodológicos de implementación del Plan del sector de educación pre básica, básica y media al 2015, es un diagnóstico o sistematización de cómo fue formulado, ejecutado el Plan de Educación para todos y todas al año 2015. Lo importante de este documento es que presenta algunas referencias que deben ser consideradas o no para la formulación de la propuesta de Ley que está construyendo colectivamente el Foro Dakar-Honduras, como propuesta a ser presentada a las comisiones de Finanzas , educación del Congreso nacional al final del proyecto : Alzando la voz por la educación pública y gratuita en Honduras, que ejecuta el Foro Dakar-Honduras con recursos de la Alianza Mundial por la Educación bajo la administración de OXFAM-IBIS.

El Estado de Honduras ha formulado el Plan del Sector Educación PESE 2018-2030, no fue hasta el mes de abril que el poder ejecutivo a través del Consejo Nacional de educación aprobó el PESE, sin embargo a la fecha este no cuenta con financiación propia, y la arquitectura de ejecución del PESE está distribuida en cada una de las instancias del sector educación, Secretaria de educación responsable de la educación prebásica, básica y media, Universidades públicas, Educación técnica vocacional, Formación técnica profesional ( INFOP), educación no formal.

Esta arquitectura es innovadora, pero no deja de preocupar que a la fecha de este diagnóstico y por la crisis del COVID 19, pareciera que el plan del sector educación ya no es importante.
Los lineamientos metodológicos del EFA aquí resumidos en este documento diagnóstico dan luces para que el foro afine la propuesta de ley desde el punto de vista de las instancias ejecutoras.

Hacer click en la imagen para descargar