Hasta el último trimestre de 2018 sería el nuevo concurso docente.

Irregular proceso. El ministro de educación, Marcial Solis, anuncio ayer la cancelación total del proceso hecho en 2017.

Las autoridades de Educación anunciaron que declaran nulo en su totalidad el concurso docente.

Redacción 24.03.2018 
Tegucigalpa.

Un total de 7,383 docentes que tenían la esperanza de conseguir un empleo quedaron en el aire.
Esta fue la cantidad de plazas vacantes que estaban disponibles mediante un concurso publico que se realizo en noviembre de 2017.

Sin embargo, las autoridades de la Secretaria de Educación confirmaron ayer, mediante una conferencia de prensa, que el concurso fue declarado nulo en su totalidad.

El ministro Marcial Solís expreso que al análisis que realizaron sobre el proceso se encontraron muchas irregularidades e inconsistencias.

El concurso se realizo el 29 y 30 de noviembre de 2017 a nivel nacional, donde mas de 16,000 maestros desempleados se sometieron a diferentes evaluaciones. Este proceso se realizó en la gestión de la ex ministra de Educación, Rutilia Calderón. Mientras tanto, esas plazas vacantes quedaron ocupadas por otros maestros de manera interina. Los interinatos comenzaron a partir del 1 de febrero.

Inconsistencias
Entre las principales inconsistencias señalan que la publicación de los puestos docentes no se realizo con la formalidad que establece el articulo 31 del reglamento de Carrera Docente y no hay evidencia que se haya realizado en concordancia con la Junta Nacional de Concurso.

También se obvio la integración de la terna d especialistas para elaborar las pruebas de aptitudes y competencias básicas. Asimismo, el examen aplicado no fue validado, lo que provocó una taza de reprobación de 94% del total de más de 16,000 aspirantes.

Se cuestiona que no se podía calificar porcentualmente por lo que en lugar de dar listas de calificaciones se dieron listas de aprobados, que no esta contemplado en la ley. Solís anuncia que se registraron faltas graves en el proceso de concurso docente, por lo que se determinó anularlo.

Antes de tomar la decisión, las Autoridades de Educación se reunieron con representantes de sociedad civil, gremios magisteriales y veedores involucrados en el concurso. Concluyendo que el proceso estaba viciado y que lo mejor era anularlo. En el proceso se invirtieron seis millones de lempiras.

Mas de 16,000 docentes se sometieron a diferentes evaluaciones a finales de noviembre de 2017.

Momentos claves

03/10/2017, se anuncia el concurso docente.
La secretaria de educación anuncio en octubre de 2017 que se abría un proceso histórico, el concurso para que los docentes ocuparan 7,383 plazas vacantes. Hace cuatro años no se realizaba un concurso para los docentes.

26/10/2017
CNA pide suspender el concurso
La Autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) solicitaron que el concurso docente se suspendiera debido a varias irregularidades y anomalías que se detectaron en el proceso de inscripción de los maestros.

29 y 30/11/2017
Maestros se someten al concurso.
A finales de noviembre, más de 16 mil docentes desempleados se sometieron a las evaluaciones de aptitudes, conocimientos y pruebas psicológicas, donde reprobó el 94% de todos los que participaron en el concurso.

31/01/2018
Maestros se toman la departamental
A finales de enero de 2018, un grupo de maestros mantuvo tomada las instalaciones de la Departamental de Educación de Francisco Morazán, ya que no estaban conformes con los resultados del concurso, denunciaron que el proceso estuvo viciado.

Nuevo Concurso
También anuncio que se realizaría un nuevo concurso para la selección de docentes. A las personas que participaron en el concurso de 2017 y cumplieron con toda la documentación requerida no se les solicitara que la vuelvan a presentar para que no incurran en mas gastos.

Solís menciono que aun no tiene definida la fecha para hacer la convocatoria para el nuevo proceso. No obstante, se menciona que podría ser en el ultimo trimestre de 2018. “A los docentes que estiman haber aprobado de manera honesta se les pide las disculpas del caso, se entiende su molestia y se les solicita comprensión, ya que incluso dentro del 6% de participantes que aprobaron la etapa inicial se identificaron algunos casos de fraude”, afirmo Solís. Agrego que las personas que se sientan afectadas pueden recurrir a los recursos que consideren pertinentes conforme a ley.

Fuente: Diario el Heraldo

Deja tu comentario