Educación elimina el 70% de acumulativos para evaluación

 

 

19 Abril, 2018
Las autoridades de la Secretaría de Educación informaron que, con la entrada en vigencia de los nuevos lineamientos de evaluación de los aprendizajes, se vuelve al sistema de 70 por ciento por examen y 30 de acumulativos.

La viceministra de Asuntos Pedagógicos de la Secretaría de Educación, Gloria Menjívar, indicó que ya se cuenta con un acuerdo ministerial emitido por la administración anterior, que es el que se encuentra vigente en la actualidad y que indica que los estudiantes tienen que aprobar con 70 de examen y un 30 de acumulativo que se le distribuirá al alumno en tareas.

O sea que se anula la actual evaluación de 30 en un examen y 70 de acumulativos.

Con esta nueva manera de evaluar, los alumnos de los tres niveles: prebásica, básico y media, deberán ampliar más sus conocimientos en cada examen, para mejorar la calidad educativa como lo establece la Ley Fundamental de Educación.

Menjívar dijo que la entrada en vigencia de esta iniciativa permitirá que los docentes cuenten con un mejor entendimiento sobre cómo realizar la evaluación del estudiantado.

El acuerdo Ministerial No. 1796-SE-2017 fue publicado el 6 de enero del 2018, en el diario oficial La Gaceta sobre los lineamientos de la evaluación de los aprendizajes para los años lectivos 2018/2019, afirma que a partir del mes de febrero del 2018 entró en vigencia el proceso de la evaluación formativa para orientar y corregir.

El documento reza que la evaluación de los estudiantes debe diagnosticar los saberes previos e informar y orientar en el proceso, sobre el avance de los alumnos y valorar las capacidades para su promoción escolar.

Además, se debe crear una estrategia en donde se involucre de manera activa a los estudiantes, maestros y padres de familia para atender sus necesidades.

También el acuerdo ministerial No. 1796-SE-2017 agrega que, en la evaluación formativa, el docente debe revisar, corregir, calificar, retroalimentar y orientar en el momento, para lograr la mejora en las tareas y trabajos asignados.

Dentro de estos lineamientos se destaca que los docentes deben evidenciar en sus portafolios de trabajo sus planificaciones, pruebas, tareas corregidas, rúbricas de reforzamiento y los cuadros de calificación que muestren el avance de los estudiantes.

Dentro de este documento también se subraya que la nivelación y retroalimentación de los aprendizajes deben realizarse después de una actividad de formación formativa o sumativa, enfocándose en mejorar las debilidades presentadas por los estudiantes.

Los maestros al iniciar el año escolar deberán hacer una evaluación diagnóstica de sus estudiantes, para planificar estrategias didácticas diferenciadas de acuerdo al nivel de avance de los educandos para el cumplimiento de los objetivos académicos.

 

Fuente: Diario la Tribuna 

 

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