Reuniendo las miradas de investigadoras/es sobre la situación de la educación de personas jóvenes y adultas en la región
Durante este año, la CLADE ha divulgado una serie de entrevistas con investigadoras/es del campo de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) de América Latina y el Caribe, como contribución para la reunión de revisión de medio término de la VI Conferencia Internacional de Educación de Personas Adultas (CONFINTEA VI), que se realizó en Suwon, República de Corea, del 25 al 27 de octubre.
En estas entrevistas se abordan los principales avances y desafíos pendientes para la realización del derecho humano a la EPJA en distintos países de la región desde el 2009, cuando se adoptó el Marco de Acción de Belém. Los diálogos se impulsaron desde tres ejes de análisis: las respuestas del Estado en el campo de la EPJA; experiencias, iniciativas y/o políticas públicas inspiradoras; y aspiraciones y recomendaciones.
Estos aportes se presentan en 12 entrevistas a investigadoras/es y especialistas en EPJA de 11 países de la región, que ahora se reúnen en la publicación "Ampliando Voces: La Educación de Personas Jóvenes y Adultas desde la mirada de investigadoras e investigadores de América Latina y el Caribe". Las personas entrevistadas están, en su mayoría, vinculadas a universidades públicas, organizaciones y redes de EPJA y educación popular en sus países: Marieta Lorenzatti (Argentina), Benito Fernández (Bolivia), Timothy Ireland y Débora Jeffrey (Brasil), Jorge Osorio (Chile), Francisco Cabrera (Guatemala), Gloria Hernández (México), Yadira Rocha (Nicaragua), Carmen Colazo (Paraguay), César Picón (Perú), Susana Doñé (República Dominicana) y Jorge Camors (Uruguay).
Las entrevistas fueron realizadas entre los meses de septiembre de 2016 y enero de 2017, en el marco de la Consulta “Ampliando Voces: La Educación de Personas Jóvenes y Adultas desde la mirada de sus sujetos”, que la CLADE lanzó en marzo de 2017, en alianza con el CEAAL, la REPEM y el ICAE, con el objetivo de realizar un relevamiento sobre la situación de la EPJA en la región desde sus sujetos: educadoras y educadores, educandas/os e investigadoras/es de este campo.
Para acceder a la publicación "Ampliando Voces: La Educación de Personas Jóvenes y Adultas desde la mirada de investigadoras e investigadores de América Latina y el Caribe", pinche aquí.
Las entrevistas que componen el documento también fueron publicadas individualmente en la página web “Ampliando Voces” y circularon de manera periódica por las redes sociales y otros medios de la CLADE.