FORO DAKAR APUESTA POR LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CENTROS ESCOLARES

Honduras, país centroamericano, conocido por su diversidad cultural y su ubicación estratégica en el mapa, que lo lleva a formar parte del Triángulo Norte, y como tal, a ser uno de los actores principales de la pobreza, criminalidad y desigualdades sociales.
En los últimos años, las estadistas continúan y de acuerdo con el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), En los primeros cinco meses del 2022 ocurrieron 1532 homicidios.

En ese sentido, El Foro Dakar Honduras, como mecanismo para contrarrestar los altos indicies de Violencia le apuesta por la implementación del Proyecto “Estrategias para prevenir la violencia sexual y de género y fomentar la equidad en las escuelas rurales” formulado en alianza con la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), teniendo como socio colaborativo a la agencia canadiense ALTERNATIVE.

El Proyecto “Estrategias para prevenir la violencia sexual y de género y fomentar la equidad en las escuelas rurales” se desarrolla en alianza con la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), teniendo como socio colaborativo a la agencia canadiense ALTERNATIVE.

Prevención de la violencia en escuelas rurales
A más de 66 kilómetros al nororiente de la capital de Honduras, se encuentra la localidad de San José de Yoculateca, perteneciente al municipio de San Ignacio, Lugar hasta donde se traslada el equipo de investigación del Foro Dakar Honduras como parte del desarrollo del proyecto “Estrategias para prevenir la violencia sexual y de género y fomentar la equidad en las escuelas rurales” que está siendo implementado en el instituto Marco Aurelio Soto.
El Foro Dakar Honduras, desarrolla como metodología la investigación acción participativa, que promueve el involucramiento de la comunidad educativa para trabajar de manera conjunta en la búsqueda de alternativas para la prevención.

Resultados
Como parte de la investigación, el Foro Dakar Honduras, implementó La encuesta “Percepción de la violencia de género en las escuelas”, en ese sentido los resultados, indican que existe un alto grado de violencia entre compañeros dentro del centro educativo.
De los tipos de violencia, la física es la más evidente, dado que el 58.06% de los estudiantes respondieron que las peleas físicas son las más comunes, de igual manera la violencia verbal se presenta con 51.61%.
En general, hay un alto grado de violencia, los estudiantes señalan que se han burlado de ellos o han sentido señalamientos por parte de sus compañeros, el 45.16% reconoce haber discriminado y o burlado de alguien con tus compañeros y el 41.94%, de los jóvenes suelen llamarse por apodos de manera natural.

 
 Trabajo conjunto
Producto de la socialización de los resultados de la encuesta surge el Plan de implementación de estrategias para la escalabilidad del proyecto regional, que será implementado en la institución a partir del 2023.
El plan contiene programas estratégicos de capacitación y formación para la prevención de la violencia de Género en los centros escolares y sus entornos desde perspectiva de la investigación acción participativa.
La organización de la comunidad educativa y municipal, comunitaria como estrategia para la prevención de la violencia de género dentro y fuera del entorno escolar.
Estrategia de acciones recreativas extracurriculares para la prevención de violencia de género en los centros escolares rurales.
Estrategia de Edu-comunicación a nivel municipal, comunitario y redes estudiantiles para la prevención de violencia de género en los centros educativos rurales y sus entornos.

 
El proyecto “Estrategias para prevenir la violencia sexual y de género y fomentar la equidad en las escuelas rurales” está en ejecución en Haití, Nicaragua y Honduras, a fin de aportar al fortalecimiento de estrategias de promoción de igualdad de género y prevención de las violencias de género en contextos escolares rurales.
En el caso de Honduras el proyecto se ejecuta en dos centros escolares rurales uno en el municipio de San Ignacio en la comunidad de Yoculateca, y el otro en el municipio de Ojojona, ambos en el departamento de Francisco Morazán.

Este trabajo se lleva a cabo gracias al apoyo y la subvención concedida por el Intercambio de Conocimiento e Innovación (KIX) de la Alianza Global para la Educación (GPE) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Ottawa, Canadá.

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