LA REFUNDACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, IMPULSADA POR LA PRESIDENTA XIOMARA CASTRO, DEBE TENER COMO PRIORIDAD NACIONAL, EL AUMENTO Y LEGISLACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN, DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y EL DERECHO HUMANO POR LA EDUCACIÓN.

TEGUCIGALPA. EL Foro Dakar-Honduras, reconoce que el Sistema Educativo Nacional de Honduras en los últimos años ha venido en un proceso regresivo en cuanto a la financiación, aprendizaje, calidad, infraestructura, equipamiento, formación docente entre otros. Reconocemos que los huracanes ETA e IOTA, destruyeron la infraestructura escolar de muchos departamentos del país, así como el mobiliario, aun cuando mucha de la infraestructura escolar se encontraba en muy malas condiciones, por lo que, tanto los huracanes como la pandemia del COVID 19, solo evidenciaron la problemática y fragilidad del Sistema Educativo nacional en todos sus niveles.

El Foro Dakar-Honduras, expresó por escrito y a través de sus representantes en la Mesa de Transformación Educativa que se organizó durante la pandemia en el 2020, espacio al que, en su momento, solicitamos ser invitados a participar, ahí expresamos que era oportuno aprovechar el cierre del Sistema Escolar para realizar la trasformación educativa del país, igualmente cuando se tuvo el impacto en la infraestructura por los huracanes en mención, sin embargo, esto no se logró.

Vinculación Multisectorial
La Refundación del Sistema Educativo requiere del fortalecimiento de otras empresas públicas estatales como: la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para que el Estado, proporcione e incorpore a la infraestructura de los centros educativos, instalación de energía eléctrica y conexión a internet gratuita para que, tanto estudiantes y profesores tengan acceso a la conectividad, sobre todo en las escuelas rurales del país.

En ese sentido, El actual gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, planea alternativas para el fortalecimiento y recuperación de la ENEE y, por consiguiente, esperamos que de HONDUTEL también, para que el derecho a la conectividad sea una realidad para la población estudiantil de nuestro país.

Asimismo, la vinculación multisectorial de otras Secretarías y programas de Estado, como Salud Pública, el programa de Merienda escolar, para lograr una educación pública y gratuita desde la perspectiva de una refundación en todos los aspectos. Y es que el sistema educativo, no solo enfrenta la situación de destrucción de la infraestructura, sino la deserción escolar y es que una gran cantidad de niños y niñas están quedando fuera del sistema Escolar, muchos dicen más de setecientos niños y niñas.

«La Refundación del Sistema Educativo requiere del fortalecimiento de otras empresas públicas estatales como: la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)».

Foro Dakar Honduras

Consideramos, que uno de los mejores legados que usted puede dejar a este país y su población es un “Sistema Educativo público gratuito, con calidad e incluyente donde los pueblos originarios y población con discapacidad se sienta identificado e incluido”.

Foro Dakar Honduras

 
Sistema Educativo: una prioridad
Desde el Espacio del Foro Dakar-Honduras y cada una de las organizaciones que forman parte del mismo, felicitamos a la presidenta Xiomara Castro, porque sabemos que ha iniciado la rehabilitación y construcción escolar, sin embargo, la meta publicada en los medios no llega a los 23,000,00 centros educativos que la Secretaría de Educación reconoce que se encuentran en mal Estado o destruidos.

Consideramos, que uno de los mejores legados que usted puede dejar a este país y su población es un “Sistema Educativo público gratuito, con calidad e incluyente donde los pueblos originarios y población con discapacidad se sienta identificado e incluido”.
Estamos totalmente de acuerdo en la refundación del sistema Educativo Nacional de Honduras, sin embargo, la refundación requiere sembrar los cimientos tanto filosóficos, ideológicos, talentos humanos capaces y comprometidos, pero también dignificados y reconocidos; asimismo requiere los materiales, equipamientos y acceso a tecnologías y equipos de cómputo para maestros y estudiantes, en resumen, infraestructuras dignas para toda la comunidad educativa. Donde esté presente el sistema de alcantarillados u otras alternativas en los centros educativos, como la seguridad interna y del entorno de los mismos.

Si, es el momento de refundar la educación, hay que hacerlo, pero hay que hacerlo de raíz, de no ser así, no podría llamarse refundación, sino cambios y adaptaciones, que no estarían resolviendo los problemas de acceso a la educación por condición de pobreza, falta de energía eléctrica, equipo tecnológico para estudiantes y maestros e inseguridad.

Asimismo, en La prioridad de la financiación de la educación, que conlleva aumentar el presupuesto, y legislar sobre la formulación y gasto del mismo es fundamental, para evitar ser una canasta o una cuenta de transferencias, Incluir la formación docente inicial y en servicio, la docencia y salarios dignos, como parte importante del aumento de la financiación de la educación pública.
 
Sabemos que se requiere una fuerte inversión financiera, pero es ahí, donde deben estar las prioridades y el Sistema de Educación debe ser una prioridad  y para ello, el aumento de la financiación, también debe serlo y alcanzar ese objetivo de la refundación del Sistema de Educación pública, desde una perspectiva garante de derechos humanos, como el Derecho a la educación para toda la vida, el derecho a la conectividad, cumplir con nuestra constitución de la gratuidad de la misma, desde una perspectiva de Educación popular como lo escribió nuestro prócer, Francisco Morazán.

Sistema Educativo: Perspectiva De Género
La refundación del Sistema Educativo Nacional debe romper con tradiciones que dañan la vida humana, por lo que, la perspectiva de género debe estar presentes y crear las oportunidades para que niñas y niños sean tratados por igual; En donde de aborden temas como el embarazo infantil y precoz, como parte de la enseñanza escolar para niños y niñas, para que la responsabilidad y la educación sea para ambos.

Negarnos a educar en salud sexual y reproductiva, y no ver, desde una perspectiva de género a nuestra niñez y juventud dentro del sistema educativo nacional, público y privado, solo lleva a la reproducción de la pobreza, y a que las mujeres abandonen sus sueños y la educación.

Sistema Educativo: deserción escolar y migración
También, como Foro Dakar-Honduras, queremos colocar y reflexionar, que Con la Refundación del Sistema Educativo se debe priorizar, el abandono escolar, que es también, producto de la migración de la población, sobre todo niñez y juventud generalmente hacia Estados Unidos de Norteamérica.

Es evidente, que el niño que abandona por más de 15 días el centro educativo difícilmente regresa, y también es cierto que no se tienen políticas educativas amigables que permitan al niño o joven permanecer, mucho menos regresar al aula de clases.

Sistema Educativo: permanencia escolar en el proceso migratorio
Desde Foro Dakar-Honduras, visualizamos que la refundación de la Educación también debe ser creativa y debe de aprovechar el desarrollo de las tecnologías. En ese sentido, planteamos que desde el Consejo de Ministros para Centroamérica y el Caribe del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y con las respectivas Secretarías de Estado de los países, se creen protocolos y acuerdos regionales, a fin de proveer espacios de conectividad y equipos de cómputo para que los jóvenes  y niñez migrante, puedan realizar sus deberes educativos en los países de acogida en el proceso migratorio; para que no pierda la conexión con la escuela y su país de origen.
Este proceso, debe de acompañarle aun en el país receptor, (Estados Unidos, u otro), hasta que alcance la culminación del escolar y su respectivo certificado, así se garantiza que el niño-a, joven pueda ser matriculado en el país de destino, que en la mayoría de los casos es los Estados de Norteamérica y este país acepta los certificados de Estudios del Estado de Honduras.

Sistema Educativo: Sectores Integrados
La refundación de la educación no puede verse  como una acción en sí misma por la Secretaría de Educación únicamente, aquí debe existir una conexión entre todos los sectores educativos, educación técnica, vocacional, informal, y desde luego la educación superior universitaria y técnica, que deben ser vigilantes y trabajar en coordinación con el sector educativo liderado por la Secretaría de Educación, para evitar así, esas distancias en conocimiento y competencias de los jóvenes y que les dificulta llegar a estudios superiores universitarios.

El Foro Dakar-Honduras, también incita la participación de las diferentes Secretarías de Estado como ser: Secretaría de Salud, Secretaría de Agricultura, Secretaría de Finanzas, Derechos Humanos y a empresas Estatales como la ENEE, HONDUTEL, SANAA. No pueden ser indiferentes, debe de haber una planificación multisectorial para garantizar la refundación de la educación pública y gratuita, donde se garanticen todas las condiciones necesarias a la población infantil y juvenil para alcanzar los más altos niveles de educación, técnica, no formal, y formal.

La Refundación de la Educación Pública debe asegurar un sistema educativo con conectividad a energía eléctrica e internet, equipamientos, tecnología, alimentación gratuita, transporte, merienda escolar. De igual manera, es fundamental que el gobierno en representación del Estado proporcione, y garantice la seguridad escolar y ciudadana.

«Negarnos a educar en salud sexual y reproductiva, y no ver, desde una perspectiva de género a nuestra niñez y juventud dentro del sistema educativo nacional, público y privado, solo lleva a la reproducción de la pobreza»

Foro Dakar Honduras


Queremos colocar y reflexionar, que con la Refundación del Sistema Educativo, se debe priorizar, el abandono escolar, que es también, producto de la migración de la población, sobre todo niñez y juventud generalmente hacia Estados Unidos de Norteamérica.

Foro Dakar Honduras

«La Refundación de la Educación Pública debe asegurar un sistema educativo con conectividad a energía eléctrica e internet, equipamientos, tecnología, alimentación gratuita, transporte, merienda escolar».

Foro Dakar Honduras

Fortaleciendo el sistema de educación tendremos una sociedad competente para el mundo laboral, cada vez más exigente y cambiante, porque la generación de empleo para las familias, no es dar bonos, o canastas básicas, esto está bien por un momento particular, pero no debe ser la forma de abordar o erradicar la pobreza.

Animamos, desde este espacio de reflexión, a la presidenta Xiomara Castro a continuar con la refundación de la educación pública, sin dejar de lado los aportes de este pronunciamiento público, que hacemos para construir y fortalecer una patria educada, garante del derecho humano a la educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva.

Foro Dakar Honduras
octubre 2022

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Texto avanzado de Gutentor

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