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Investigación mecanismos de asignación presupuestaria para la formulación y ejecución del presupuesto de educación pública de Honduras 2022

Foro Dakar-Honduras


Es presente documento sobre Investigación Mecanismos de asignación para cada línea presupuestaria así como él valor del gasto a la misma para la formulación y ejecución del presupuesto de Educación pública de Honduras, tiene por objetivo identificar los lineamientos específicos para formular el presupuesto de Educación por la Secretaria de Educación, hacer este estudio ha sido todo un desafío en el sentido de encontrar la información oficial es decir, escrita en ley, se ha revisado los lineamientos de formulación del presupuesto nacional, y puede concluirse que la secretaria de Estado en el despacho de finanzas asigna el presupuesto a las secretarias de Estado y con esta asignación las mismas proceden a formular el Plan Operativo Anual POA, los niveles educativos en el presupuesto de educación pasan a ser programas desde el punto de vista de asignación del gasto.


Investigación: “Visibilidad de lineas presupuestarias por género en el presupuesto de educación publica de Honduras”

Foro Dakar-Honduras

Lo presentado en este estudio es el resultado de la consulta o de lo investigado desde lo documental hasta las entrevistas realizadas a actores-as claves que colaboraron y accedieron a la entrevista solicitada, para ofrecer su percepción sobre el visibilizar líneas presupuestarias que evidencien la perspectiva de género en el presupuesto de educación pública de Honduras Y su visibilidad en diferentes leyes de inclusión por género y equidad aprobadas en Honduras.


Violencia de género en niñas y niños, maestras y maestros del sistema educativo de Honduras

Foro Dakar-Honduras

En esta investigación está enmarcada en el cumplimiento de su visión y misión, y el objetivo de la política de género de “Contribuir al posicionamiento de la equidad de género y masculinidad en el debate del alcance del ODS 4 (garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos) y la meta No 5 del ODS4 (Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas) en las acciones que emprenda el Foro Dakar-Honduras para incidir en la política pública educativa.


Informe Sombra -Análisis de la Situación del ODS4 en Honduras del periodo 2015-2023

Foro Dakar-Honduras

El presente documento presenta a detalle los avances y desafíos en el país para alcanzar el ODS4, una educación de calidad, para todos y todas a lo largo de la vida, haciendo un análisis detallado de cada una de sus metas, desde aspectos relacionados a la educación inicial, infraestructura educativa, formación docente, educación superior, entre otros.


Informe sombra 2024

Foro Dakar-Honduras

El siguiente es el Resumen Ejecutivo del Informe Sombra 2024 sobre el avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) en Honduras, el cual fue elaborado mediante un proceso de veeduría social, investigación documental y análisis de datos gubernamentales, con el objetivo de fortalecer la educación pública y monitorear los compromisos de la Agenda 2030, y cuyo desarrollo fue posible gracias al apoyo del Foro Dakar Honduras (FDH) y el Proyecto Educación en Voz Alta.


Informe sombra 2022

Foro Dakar-Honduras

El informe sombra es un instrumento generado anualmente por las organizaciones de sociedad civil, gremios magisteriales,organizaciones de mujeres, juventudes, organizaciones de pueblos originarios, organizaciones de desarrollo, centros de investigación y académicos e investigadores que forman parte del espacio de Reflexión ara la incidencia en política pública educativa llamado FORO DAKAR-HONDURAS, con la finalidad de aportar con la data en la construcción de este camino de no olvidar que el Estado de Honduras debe de garantizar educación, publica, gratuita de calidad e inclusiva para su población.


Informe sombra 2021 educación publica Honduras

Foro Dakar-Honduras

El Informe Sombra 2021 muestra los avances en el cumplimiento de las metas e indicadores que el Estado de Honduras se comprometió a cumplir para el 2030. El año que se revisa en el cumplimiento de metas sobre el ODS4 corresponde al (2021), este ha sido un año en donde el Sistema Educativo Hondureño ha visto como los huracanes ETA y IOTA han destruido la infraestructura escolar de casi todo el territorio nacional, especialmente los departamentos de Cortes, Colon, Gracias a Dios, Yoro, Olancho, Santa Bárbara, a la fecha de recolección de la información no se encontró información que se presentará exactamente el número de centros dañados por departamento y a nivel nacional.


Los avances des ODS4 en el sector de educación en Honduras, Agenda 2030

Foro Dakar-Honduras

Este informe busca dar crédito y hacer sonar la alarma dentro de la comunidad educativa nacional, e internacional, Organizaciones de Sociedad Civil, e instancias gubernamentales, que por mandato su accionar es la educación y de aquellas que están vinculadas con el sector educación sobre los avances significativos sobre el cumplimiento del ODS4, así como de aquellas metas que no tienen avances con la finalidad de que se creen los mecanismos para hacer posible el cumplimiento de las metas del ODS4.


Diagnostico sobre los obstáculos para la enseñanza de salud sexual reproductiva, la prevención del embarazo adolescente y su impacto en la vida de la y los estudiantes en Honduras

Foro Dakar-Honduras

El presente documento tiene por objetivo identificar los obstáculos en los centros educativos que limitan enseñar los contenidos temáticos de Salud Sexual Reproductiva, otro objetivo es Conocer como el embarazo adolescente afecta la vida estudiantil de las jóvenes embarazadas, este tema es de suma importancia desde el principio de genero del Foro Dakar- Honduras, y se vuelve más interesante cuando la salud sexual y reproductiva se ha convertido en un problema de salud pública en el país.


Estudio de transparencia presupuestaria sensible a género en la ejecución local

Foro Dakar-Honduras

El presente informe investigativo tiene como objetivo analizar el presupuesto destinado al sector educación en Honduras, un aspecto crucial para el desarrollo social y económico del país.


El COVID-19 sus efectos en la educacion de personas con dispacacidad y pueblos originarios

Foro Dakar-Honduras

La situación que actualmente enfrentan miles de niños, niñas y adolescentes debido al cierre de centros educativos es realmente alarmante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional.


Dialogo intercultural desde el sistema educativo publico

Foro Dakar-Honduras y CIPE Consultores

Este documento presenta el inicio de las reflexiones para propiciar el debate al interior del Foro Dakar-Honduras, así como con la sociedad civil hondureña y la comunidad educativa nacional, el foro Dakar-Honduras tiene el compromiso de visibilizar el ODS4 de la Agenda 2030, igualmente a los compromisos que de este se deriven en el contexto del sistema de educación pública del país.


Agenda común trinacional de Nicaragua, Honduras y Guatemala

Foro Dakar-Honduras

En 2019, el proyecto Educación en voz alta de Alianza mundial por la Educación (AME), permitió a las coaliciones de Nicaragua y Honduras presentar propuestas de financiamiento para continuar con acciones de incidencia a nivel local, nacional y regional.


Monitoreo y Veeduría al Proyecto “Mejoramiento en la Calidad de la Educación Prebásica en Honduras” P. 169161 (Ejecutándose por el Gobierno de Honduras)

Foro Dakar-Honduras

El Foro Dakar-Honduras pone a disposición de la sociedad civil hondureña el siguiente documento informativo para el conocimiento del Proyecto No.169161 “Mejoramiento a la Calidad de la Educación Prebásica”, el cual nace en la formulación del Plan Estratégico del Sector Educación PESE 2018-2030. El PESE 2018-2030 busca cumplir con el compromiso adquirido por el Estado de Honduras en 2015 dentro del marco de la Agenda 2030 de la ONU, específicamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. (ODS 4).


Plan Estratégico del Sector Educación – PESE 2018-2030

Foro Dakar-Honduras

El PESE 2018-2030 reconoce que el ODS4 y sus metas promueven un modelo en el que el aprendizaje, en todas sus formas y modalidades, tiene la capacidad de influir en las decisiones de las personas para crear sociedades más justas, inclusivas y sostenibles.


Manual Metodológico para la Veeduría e Incidencia en la Política Pública Educativa Local para las Organizaciones de Sociedad Civil Comunitarias

Foro Dakar-Honduras

Este manual es una herramienta que el FORO DAKAR-HONDURAS pone a disposición de las organizaciones comunitarias del Sector educación para que realicen la acción de veeduría en la ejecución de Programas y proyectos que impulse el gobierno local o el gobierno central del país. Este manual facilitará la participación informada de líderes y lideresas comunitarias, es un manual para los veedores y veedoras conscientes de su accionar y que puedan acompañar a su comunidad en las acciones de incidencia para garantizar el derecho humano a la educación pública, gratuita y de calidad.


Guia Metodologica – Proceso de Investigacion IAP-EG

Foro Dakar-Honduras

Esta guía es para líderes de los capítulos departamentales adscritos al FORO DAKAR-HONDURAS, tiene como propósito ser un instrumento de fácil manejo para la realización de investigación comunitaria, estudio de caso, desde la perspectiva de investigación activa con enfoque de género, esta como una forma de analizar los problemas o problemáticas en el sentido que los problemas afectan diferente a hombres ,mujeres, niños y niñas, por ejemplo si en una comunidad rural las familias no tienen acceso al agua significa que las mujeres y las niñas serán las que acarrean el agua a la casa tanto para preparar alimentos como para dar de beber agua a los animales, si falta leña en el hogar en algunas comunidades esta es una tarea masculina, en otras las mujeres también tienen que resolver la escasez de leña en el hogar.


Guía para la Veeduría al Proyecto N° 169161 que ejecuta el Estado de Honduras
en el Marco del PESE (2018 – 2030) Indicadores y Herramientas

Foro Dakar-Honduras

Con esta guía el Foro Dakar–Honduras tiene el propósito de fortalecer las capacidades de las organizaciones de sociedad civil a nivel comunitario. Esta pauta ha de facilitar el seguimiento de la gestión de los programas y proyectos de mejoramiento de la calidad de la Educación prebásica, en función de alcanzar los objetivos propuestos, monitoreando el desempeño de dicha ejecución, así como los indicadores de resultados, cumplimiento con estándares de infraestructura escolar y educativa, asegurando, fundamentalmente, la calidad, gratuidad e inclusión de la educación.


Guia metodológica – Procesos de investigación participativa y utilización del dato como herramienta de incidencia.

Foro Dakar-Honduras

Esta guía está dirigida para líderes de los capítulos departamentales adscritos al FORO DAKAR-HONDURAS, sin embargo puede ser utilizada por diferentes líderes comunitarios-as que busquen utilizar los datos o los hallazgos encontrados en el proceso de investigación Participativa para ser utilizado como evidencia en el diálogo que se debe establecer entre quienes toman las decisiones y los que deben seguir las decisiones.


Fascículo prevención de embarazo: Prevención de Embarazo Adolescente Y la Permanencia de la Niña en la Escuela

Foro Dakar-Honduras

El embarazo durante la adolescencia es una realidad compleja y multifacética que impacta profundamente la vida de las jóvenes, especialmente en términos prevención de de salud, educación y desarrollo personal. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 16 millones de adolescentes entre 15 y 19 años dan a luz cada año, enfrentando desafíos únicos y embarazo significativos que afectan tanto a ellas como a sus comunidades.


Fascículo presupuestos sensibles a género – Oportunidades para todos y todas

Foro Dakar-Honduras

La construcción de presupuestos sensibles al género se ha convertido en una herramienta esencial para abordar las desigualdades de género en diversos sectores, incluyendo la educación. En un mundo donde aún persisten barreras significativas que impiden el acceso igualitario a la educación, las niñas enfrentan desafíos específicos que pueden afectar su permanencia y éxito en la escuela.


Fascículo Participación Ciudadana y Democracia

Foro Dakar-Honduras

El Foro es una instancia de sociedad civil, un espacio de reflexión, análisis y propuestas para el monitoreo de los avances de la política pública educativa, promoción del derecho humano a una educación pública de calidad, gratuita e inclusiva, dentro del marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, suscrita por el Estado de Honduras y aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre del 2015.


Fascículo “Ley de aumento financiero al sector educación publica de Honduras”

Foro Dakar-Honduras

La motivación para el Foro Dakar Honduras de la presente ley es contribuir desde las organizaciones que a nivel nacional e internacional tienen por finalida contribuir con los gobiernos al fortalecimiento de los sistemas de educación público gratuito y de calidad desde una perspectiva de género, inclusión de las poblaciones más vulnerables, como las mujeres, niñas, pueblos originarios, población con discapacidad y migrantes interna y externamente, con el propósito de que los Estados garanticen a sus sociedades el derecho humano por la educación.


Este fascículo aborda cómo garantizar la continuidad del derecho a la educación ante situaciones de crisis (desastres naturales, conflictos, emergencias sanitarias, etc.). Propone estrategias para responder a la emergencia, apoyar a los estudiantes y la comunidad educativa, y recuperar el aprendizaje tras la crisis.


Principios filosóficos

Foro Dakar-Honduras

El documento sistematiza los principios filosóficos de Foro Dakar Honduras, destacando su compromiso con la equidad, dignidad humana y participación inclusiva como ejes que orientan su accionar institucional.
Además, presenta una reflexión sobre cómo estos principios se despliegan en la práctica organizacional, reforzando la responsabilidad colectiva, la transformación social y el enfoque de derechos humanos.


Portafolio Empresarial

CIPE Consultores

El documento presenta una visión general de la empresa, resaltando sus líneas de servicio, experiencia técnica y sectores de actuación, así como casos relevantes de proyectos ejecutados para mostrar su capacidad de respuesta al mercado.


Política de género y masculinidad (2020)

Foro Dakar-Honduras

El documento establece la política institucional del Foro Dakar‑Honduras para promover la igualdad de género, la inclusión de grupos vulnerables y la construcción de masculinidades equitativas, mediante lineamientos de incidencia en educación y derechos humanos. También define objetivos concretos para capacitar a sus miembros, asegurar remuneración igualitaria y prevenir el acoso sexual, integrando estos principios en sus proyectos y procesos de toma de decisiones.


Informe Sombra Análisis de la Situación del ODS4 en Honduras del periodo 2015-2023

Foro Dakar Honduras y CIPE Consultores

Desde 2015, el sistema educativo de Honduras ha visto ciertos progresos, aunque aún tiene que superar significativos desafíos en términos de equidad, calidad y sostenibilidad del acceso a la educación. A pesar de las políticas diseñadas para aumentar la cobertura educativa, especialmente en la educación primaria, las desigualdades estructurales y la escasa inversión siguen impactando negativamente a las comunidades más vulnerables, como las rurales, indígenas y aquellas en situación de pobreza. La carencia de infraestructura adecuada y los problemas relacionados con la calidad de la enseñanza resaltan la necesidad urgente de un enfoque más integral y estratégico.


Recorrido Histórico

CIPE Consultores

El documento presenta el recorrido histórico de la Centro de Investigación, Planeamiento y Evaluación (CIPE‑Consultores) desde su fundación en 1992 en Honduras, detallando su misión, visión, áreas de impacto y una serie de proyectos ejecutados en educación, desarrollo comunitario, gobernabilidad y equidad de género.


Curriculum Empresarial

CIPE Consultores

El documento describe su estructura organizativa, experiencia técnica y capacidades institucionales, destacando proyectos ejecutados, alianzas estratégicas y competencias en gestión y evaluación de programas de desarrollo. Sirve como carta de presentación profesional de la empresa y su equipo multidisciplinario.